Aumenta la preocupación vecinal: la promotora de la planta de biogás en Castellanos de Villiquera «no tiene experiencia en la gestión, implantación y mantenimiento» de este tipo de instalaciones

La plataforma ciudadana mantiene la concentración convocada el próximo sábado 24 frente al Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera.

La plataforma ciudadana Stop Biogás Castellanos de Villiquera tacha de «falta de transparencia» al Ayuntamiento en relación con el proyecto de instalación de una planta de biogás en el municipio, ya que, según le ha confirmado la empresa promotora Biorig Energy en la reunión mantenida ayer con miembros de la agrupación ciudadana, «mantiene contactos con el Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera desde el año 2024 y el actual equipo de Gobierno municipal es favorable a la implantación de la planta», han asegurado.

Una información, insisten, que no se ha trasladado a los vecinos, «lo que genera una falta de transparencia en un asunto de especial relevancia para el municipio y sus habitantes y entra en contradicción con lo mencionado en el bando municipal en el que se tacha de «falsa y carente de fundamento» esta información que se está trasladando a la ciudadanía y se está utilizando como arma política» y considera «especialmente grave que se intente confundir deliberadamente a la población».

Desde la plataforma muestran «un incremento de la preocupación vecinal» porque la empresa ha reconocido «que no cuenta con experiencia previa en la implantación, mantenimiento ni gestión de plantas de biogás, independientemente de su tamaño, lo que puede suponer un mayor riesgo en aspectos clave».

La plataforma informa que el periodo de presentación de alegaciones ante la Junta de Castilla y León ha tenido «una elevada participación», ya que se han registrado en torno a 1.200 alegaciones presentadas de forma presencial en distintos organismos de la provincia, a las que habría que sumar las presentadas por vía telemática. Una campaña en la que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel.

Por ello, considera «plenamente justificada» la concentración convocada para el próximo sábado 24 de enero, a las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera. En dicho acto participarán representantes de diferentes colectivos y entidades que han manifestado públicamente su rechazo al proyecto, entre ellos el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel, la plataforma Stop Biogás Machacón y el colectivo Cuidemos Villamayor.

Por su parte, el Consistorio afirma que su posición «es ajustada estrictamente a la legalidad» y se concreta en los siguientes puntos:

1- Únicamente se ha tramitado una consulta urbanística, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 426.1 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero. «En ningún caso esta actuación supone apoyo, impulso ni posicionamiento favorable al proyecto».

2-Asegura que ha actuado con total transparencia, porque desde el 3 de diciembre de 2025 se publicó en la sede electrónica municipal el anuncio de información pública relativo a la solicitud de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental del proyecto de planta de valorización de residuos para la producción de biometano, promovido por Biorig Energy Castellanos de Villiquera-Salamanca, S.L.U., manteniéndose hasta el día 20 de enero de 2026 incluido, y habiéndose ya retirado por cumplimiento del plazo marcado. «Los hechos demuestran que no se ha ocultado información a los vecinos en ningún momento».

3-El órgano competente para la autorización ambiental del proyecto es la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que es quien actualmente está instruyendo el procedimiento, por lo que «L»la tramitación ambiental no corresponde al Ayuntamiento».

4-El Ayuntamiento asegura que «no ha recibido ninguna solicitud de autorización urbanística».

Por todo ello, el equipo de Gobierno insiste en que «actúa como debe hacerlo cualquier servidor público: cumpliendo la ley, respetando los procedimientos y garantizando la transparencia, sin adelantar juicios ni tomar decisiones que no le corresponden» y exige «responsabilidad, rigor y veracidad en las informaciones que se trasladan a los vecinos y reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la defensa del interés general del municipio».

Salir de la versión móvil