La edición de la Matanza Tradicional de este año en Carrascal de Barregas, que se celebrará el próximo sábado 24 de enero, nombrará matancero de honor a Carlos Castro Martín, director general de la Vuelta Ciclista a Castilla y León Sub’23 y Élite, «por su amplia vinculación con el municipio, su compromiso con la lucha contra el cáncer infantil y con el deporte».
La fiesta de la matanza, incluida dentro del circuito provincial, comenzará a las 11:00 horas en la pista cubierta de Peñasolana II, con el reparto de chocolate con churros para los asistentes.
El maestro de ceremonias, el actor salmantino Luis Oliver ‘Oli’, será el encargado de explicar el rito de la matanza a través de una actuación teatralizada, mientras se despieza al cerdo que será subastado entre los asistentes, amenizado por la música tradicional de la tamborilera Carmen Andrés y el grupo Mala Jota.
A las 12:00 del mediodía se degustarán las perrunillas con aguardiente, a las 12:30 horas el aperitivo de morcilla y será a partir de las 13:00 horas cuando tenga lugar la subasta de las distintas partes del cerdo.
La jornada continuará a las 14:00 horas con el nombramiento de Carlos Castro como matancero de honor, nacido en Béjar, criado en San Esteban de la Sierra y afincado en Carrascal de Barregas desde el año 2003.
Castro está vinculado al ciclismo desde joven, ya que fue corredor entre los 16 y los 22 años y después desarrolló la labor de dirección deportiva en distintos equipos y categorías, entre los que destacan la Escuela de Ciclismo Bejarana o el equipo Salamanca Patrimonio de la Humanidad, además de ser ayudante de dirección de la Selección Castellano-Leonesa (1998–2002). Además, es director general de la Vuelta Ciclista a Castilla y León Sub’23 y Élite y forma parte de la organización de La Vuelta Ciclista a España como asesor deportivo y conductor desde hace 26 años.
Además de su compromiso con el deporte, el matancero de honor 2026 destaca por su activa colaboración con asociaciones de ayuda en la lucha contra el
cáncer infantil como Pyfano, Movimiento Burujú y El Sueño de Vicky, así como con la Asociación Española Contra el Cáncer.
La fiesta concluirá a partir de las 15:00 horas con el almuerzo tradicional de chichas y patatas meneadas, por un precio de 5 euros por persona, para lo que los vecinos deberán adquirir su ticket en el Ayuntamiento hasta el próximo día 23.
Por su parte, la alcaldesa de Carrascal de Barregas, Noelia Merino, ha agradecido la «predisposición» de Carlos Castro a aceptar la designación de matancero de honor y ha destacado su “compromiso por el municipio, por la lucha contra el cáncer y por el deporte”.
“Es una forma modesta de destacar a personas de nuestro municipio, que tanto hacen por los demás, como es el caso de Carlos Castro, una persona siempre dispuesta a ayudar, a colaborar. Es la manera que tenemos de agradecer a nuestros vecinos su respaldo y apoyo”, ha añadido.
Asimismo, ha reconocido que la matanza tradicional “es una fiesta que debe mantenerse en el tiempo porque es una forma de evitar que las tradiciones se acaben”, ha concluido Merino.
