La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca han presentado el proyecto del futuro centro de salud San José-El Zurguén que cuenta con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 5,7 millones y dispondrá de 1.679 m2 de superficie. Una iniciativa que parte de una petición vecinal para poder dar cobertura a más de 12.500 tarjetas sanitarias y a los vecinos de los barrios de San José (donde se encuentra el actual) y también a los de Zurguén, la Vega, el Tormes y el Teso de la Feria.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha presentado las características técnicas y asistenciales que tendrá el nuevo centro de salud. Un moderno espacio asistencial que dispondrá de 1.679 m² de superficie útil, lo que significará un incremento del 68 % con respecto al centro actual. El nuevo espacio ofrecerá una zona de acceso de 130 metros cuadrados con recepción, mostrador de cinco puestos, despachos de administración y el archivo de la zona básica de salud. Además, se incluirá una zona de apoyo administrativo, con 125 metros cuadrados previstos, que tendrá despachos para los responsables del centro, una biblioteca/sala de reuniones y sala de docencia/conferencias.
El espacio previsto para consultas será de 751 metros cuadrados útiles, y tendrá nueve salas para medicina de familia y comunitaria; otras nueve para enfermería de familia; dos para pediatría; dos para enfermería pediátrica; una sala de lactancia con cambiador para bebés; cuatro consultas polivalentes; una más de técnicas y curas y dos de procedimientos técnicos, así como una amplia zona de espera.

Además, el edificio incluirá una Unidad de Atención a la Mujer de 107 metros cuadrados, con consulta de matrona, sala de usos múltiples y vestuario adaptado con aseo, así como la nueva unidad de fisioterapia/rehabilitación, que dispondrá de 143 metros cuadrados, y contará con consulta y sala para fisioterapia, tres boxes, almacén, vestuarios y zona de espera propia.
Se prevé también un área de extracción de muestras de 70 metros cuadrados con laboratorio y zona de espera propia, sala para lencería y autoclave, y zona de espera accesible desde el exterior.
Habrá también una unidad de soporte vital básico aneja al centro de 145 metros cuadrados, con garaje para ambulancia, zona de descontaminación, vertedero/lavadero y salas de estar y descanso para el personal de emergencias sanitarias.
Por último, toda la zona destinada a servicios tendrá 208 metros cuadrados, y en ella estarán los almacenes generales, aseos públicos, vestuarios para el personal o las instalaciones térmicas, eléctricas y de agua.
Diseño del edificio
Según las directrices del plan funcional, el edificio tendrá forma de prisma y contará en su centro con un gran patio acristalado y protegido superiormente, así como con un gran lucernario sobre el vestíbulo, contando como acceso una plaza a modo de soportal que recoge los valores de la arquitectura tradicional del barrio en el que se integra.
En la planta baja se situarán aquellos espacios relacionados con una mayor afluencia de usuarios, como la nueva Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, la Unidad de Atención a la Mujer, así como la zona de extracciones y también los asociados a pediatría, con el fin de facilitar la movilidad y accesibilidad.
En la planta primera se encontrarán las consultas de Atención Primaria, tanto de medicina como de enfermería, situándose alrededor del patio central, y los espacios destinados al soporte vital básico tendrán independencia estructural para no interferir en la funcionalidad del centro.
La naturaleza también estará presente en las cubiertas, con especies vegetales de bajo consumo en agua y sencillo mantenimiento, mientras que, para la envolvente del edificio, se contará con ladrillo caravista blanco, propio de la zona. La elección de los materiales y sistemas constructivos responde a criterios de eficiencia energética y durabilidad.





