La Dirección General de Tráfico (DGT) activará mañana viernes, a las 15:00 horas, y hasta la medianoche del martes 6 de enero, un dispositivo de regulación, vigilancia y control del tráfico con motivo del incremento de los desplazamientos por carretera que se van a producir durante las celebraciones navideñas.
En Castilla y León se prevén durante este periodo más de 2,4 millones de desplazamientos distribuidos en tres fases que coinciden con las principales festividades:
La primera fase comprende el periodo de Navidad, desde viernes 19 al jueves 25 de diciembre. Para este primer periodo hay previstos más de 900.000 de desplazamientos en Castilla y León.
La segunda fase se prolongará hasta Año Nuevo y comprende desde el viernes 26 de diciembre al jueves 1 de enero y la última coincide con la celebración de Reyes, desde el viernes 2 al martes 6 de enero de 2026, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y días festivos, se dirigirán hacia la segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de atracción turística invernal, así como áreas o zonas de grandes centros comerciales.
Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.
Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico Norte, una patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.





