El alcalde de San Esteban de la Sierra, Antonio Labrador, ha presentado una campaña para favorecer el empadronamiento y lograr que siga aumentando el número de vecinos que, en la actualidad, asciende a 372.
‘Presume de pueblo’ es el eslogan con la que el Ayuntamiento recuerda que «el empadronamiento es necesario para conseguir más ayudas para el fomento del empleo, la mejora de las redes de agua, la pavimentación y, en general, todos los servicios públicos que ponemos a disposición de los vecinos».
En ese sentido, Labrador ha querido recordar las ventajas de empadronarse en San Esteban de la Sierra, un municipio que contempla todo tipo de ayudas para sus vecinos.
Así, y pensando en los más pequeños, las familias tienen a su disposición el servicio de guardería gratuita, salvo en el mes de agosto y durante las fiestas. Además, el Ayuntamiento hace entrega a los niños matriculados en el colegio, de un paquete de material escolar valorado en 40 euros. Por otro lado, en el centro los niños cuentan con un monitor deportivo durante el periodo lectivo para realizar actividades extraescolares un día a la semana. Las instalaciones cuentan con un espacio deportivo para practicar baloncesto, fútbol y tenis de mesa. Los niños también disponen de un parque en el frontón y mesas de juego en la Fuente Abajo.
Además, los adultos empadronados en San Esteban de la Sierra disponen de muchas actividades a lo largo del año como zumba, yoga, talleres creativos y talleres artesanales relacionados con el bordado serrano. También cuentan con diferentes oportunidades en el ámbito laboral como la posibilidad de entrar en la bolsa de empleo del proyecto de la residencia y el cuidado de personas de la tercera edad en sus hogares; ayuda de apoyo técnico para tramitar todo tipo de ayudas y hacer gestiones burocráticas; y también pueden teletrabajar en las instalaciones de coworking, donde también se prestan todo tipo de servicios a emprendedores y trabajadores.
El colectivo de mayores de San Esteban de la Sierra cuenta también con múltiples programas específicos para combatir la soledad y fomentar la autonomía, así como servicios residenciales. En ese sentido, el municipio se ha convertido en todo un referente gracias al proyecto ‘Apoyos a la autonomía personal de las personas mayores’ a través del que en la actualidad se está atendiendo a 20 personas en sus hogares, y a 14 personas en la residencia, gracias al trabajo de 60 personas que han encontrado una oportunidad laboral en el centro.
Además, este año se han finalizado los 4 pisos de la ayuda ‘Viviendas en red’ de la Junta de Castilla y León dirigidas a mayores dependientes que recibirán atención especializada y pagarán un bajo precio por alquilar su lugar de residencia.
También son muchos los recursos turísticos y de ocio con los que cuenta San Esteban de la Sierra que dispone una amplia oferta para que los vecinos puedan disfrutar de su pueblo y de su entorno.
Labrador ha explicado que «lo que queremos trasladar es que en San Esteban de la Sierra se vive muy bien, pero todavía es posible mejorar y aumentar todos los servicios con los que contamos, que no son pocos, siempre y cuando logremos aumentar el número de empadronados. El objetivo es llegar a los 500 vecinos y que consigamos aumentar nuestro presupuesto para reinvertirlo en todas las mejoras posibles».
