El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, acompañado por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, y varios concejales, han visitado las obras para la construcción de 27 viviendas para jóvenes en la avenida de la Serna (La Fontana). Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santa Marta con la cesión de una parcela de 3.468 m² para la posterior licitación y adjudicación de la obra por parte de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
En concreto, la edificación se conforma en planta baja, 2 plantas y bajocubierta, y albergará 27 viviendas, 27 trasteros y 27 plazas de garaje, que se construirán en el plazo de 18 meses, por lo que se espera que estén terminadas y listas para entregarlas en el verano de 2027. El resto de la parcela no ocupada se adecuará como espacio libre con zonas ajardinadas.
Las viviendas se han proyectado con una superficie útil de 75 m2 y terraza de 6 m2, distribuidas en salón-comedor y cocina en un único espacio, dos dormitorios dobles y dos baños. Además, se están ejecutando de acuerdo con los estándares de calidad exigidos en el sello de calidad Tuya Vivienda, y cuentan con un certificado energético tipo A.
El régimen de esta promoción será el de venta, con bonificación del 20% a los jóvenes de menos de 36 años, y las condiciones de acceso las generales de vivienda pública protegida de Somacyl.
El director general de Somacyl, José Manuel Jiménez, ha explicado que «esta promoción forma parte del Programa de Vivienda que está desarrollando el Somacyl en Castilla y León, con más de 3.000 viviendas en diferentes formatos, 180 de ellas en la provincia de Salamanca. Centramos mucho el programa en aquellos municipios que son capaces de acoger demandantes jóvenes, como es el caso de Santa Marta, aunque atendiendo a la demanda que hay aquí son pocas viviendas, seguimos trabajando con el Ayuntamiento para atenderlos a todos».
En este sentido, Jiménez ha insistido en que durante el tiempo de ejecución de esta promoción «en torno a 18 meses, tanto nosotros como el Ayuntamiento iremos preparando las listas de demandantes para que, una vez finalizadas las viviendas, puedan ser ocupadas por las personas que se ajusten a las condiciones».
En cuanto al presupuesto total de esta obra, asciende a 4.530.745 euros, una importante inversión en la que ha incidido el alcalde de Santa Marta: «Para nosotros este es un momento especial, ya que hay muchos jóvenes en Santa Marta que estaban esperando el comienzo de estas obras. Nunca antes habíamos recibido tanto esfuerzo inversor, estamos en un momento clave para el municipio ya que contamos con un presidente autonómico que apuesta por nosotros y por la mejora de nuestros vecinos con el apoyo de otras administraciones como la Diputación de Salamanca, además del acompañamiento y la insistencia de este Ayuntamiento».









