Desde las 12:00 horas de este lunes 10 de noviembre, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han celebrado un road show de seguridad vial en el Teatro Liceo, una iniciativa dirigida a estudiantes de primero de Bachillerato de varios centros educativos de la ciudad. La actividad, que combinó contenido multimedia e intervenciones de profesionales sobre las consecuencias de un accidente de tráfico, reunió a 321 escolares. El road show, impulsado por la Asociación de Policías por la Seguridad Vial, TRAFPOL, y la Asociación Española de Lesiones Medulares, AESLEME, combina intervenciones en directo de profesionales y víctimas reales con la proyección de vídeos y noticias, creando una experiencia inmersiva que muestra sin filtros la cadena de acontecimientos de una noche de ocio que termina en tragedia: “Es un espectáculo muy impactante”.
El concejal de Educación, Luis Sánchez, destacó en declaraciones a los medios que esta acción forma parte del compromiso municipal con la prevención de accidentes de tráfico: “Nosotros, desde el Ayuntamiento de Salamanca, nunca dejamos de trabajar. Esta colaboración con la Junta de Castilla y León es una muestra más de esa sensibilización que tenemos para poder trabajar en esos aspectos más preventivos”. También recordó que la protección se complementa “con los recursos que desde la Policía Local implementamos para garantizar la seguridad vial en todas nuestras calles”.
Un show de alto impacto con testimonios reales
Según explicó Carlos Jiménez, delegado norte de TRAFPOL, la iniciativa acumula casi tres décadas recorriendo España: “Llevamos ya 27 años exponiéndolo en todo el país y también en el extranjero. Habrá pasado más de medio millón de jóvenes”. Subrayó que está dirigido especialmente a estudiantes de Bachillerato, “futuros conductores que, con el mensaje que vamos a dar, van a estar convencidos de que hay que ser muy responsables”.
Jiménez insistió en el efecto que el road show provoca en la audiencia: “No se mueven; en una hora están quietos y no se oye ni el vuelo de una mosca”. Relató que, al finalizar, muchos jóvenes esperan para hablar con los participantes: “Normalmente te dan las gracias. Alguno no puede hablar porque está llorando. Es una experiencia que cala muy hondo”. También explicó que, tras años de evaluaciones, pueden afirmar que funciona: “Hay alumnos que después de dos años nos han dicho que esta experiencia ha evitado que volvieran a subirse en un coche con personas que hubieran consumido. Esto no se les olvida”.
“Una mala decisión puede condicionar el resto de tu vida”
La delegada de AESLEME en Castilla y León, Maripaz González Gallego, aportó su testimonio personal como víctima de un siniestro vial. “Una mala decisión puede condicionar el resto de tu vida”, afirmó. Recordó que lleva tres décadas en silla de ruedas como consecuencia de un accidente y señaló que el objetivo es evitar que otros pasen por lo mismo. En este sentido, González destacó la dureza emocional que supone este espectáculo también para quienes participan: “Ninguno somos actores. Todos somos profesionales”, explicó, haciendo referencia a los bomberos, policías y fisioterapeutas que colaboran en la actuación. Según concluye, esto hace que cada intervención remueva recuerdos: “En algunos momentos salimos muy emocionados”.
Alcohol, drogas y tendencias actuales
Durante su intervención, Jiménez analizó también los cambios en los patrones de consumo al volante: “El alcohol se consume menos; la gente es más consciente. Los jóvenes son más conscientes de que el conductor no tiene que beber”. Sin embargo, advirtió de que las drogas “sí que se han adentrado de una manera más palpable”, convirtiéndose en un problema emergente.
Aumento de accidentes con fauna salvaje
Sánchez Arévalo fue preguntado por el creciente número de accidentes provocados por fauna salvaje. Confirmó que la incidencia es “muy grande” y que los animales se acercan cada vez más a los cascos urbanos. Señaló que se están estudiando medidas junto a Ceprona y los ayuntamientos para reducir el riesgo.
Jiménez añadió que la velocidad es clave para evitar estos siniestros: “La velocidad es lo que marca la seguridad”. Recordó que, tras la pandemia, se redujeron los límites en carreteras comarcales por la presencia de animales salvajes y advirtió de que los datos actuales son preocupantes: “Dos muertos en Castilla y León y 56 heridos graves en España por animales salvajes. Son estadísticas brutales”. Apuntó que podría ser necesario “controlar un poquito la población” de fauna para prevenir accidentes graves.









