El equipo de Gobierno de Villares (Cs y PSOE) ha aprobado en solitario la modificación de las ordenanzas que regulan las tasas de recogida de basura y de agua, que sufrirán una subida en la tarifa para el próximo año tras la actualización realizada.
Las dos únicas ordenanzas que se modifican, mientras que el resto de impuestos y tasas municipales se mantendrán congeladas para el ejercicio 2026, incluido el IBI y seguirá sin plusvalía.

Los grupos de la oposición, PP y el edil no adscrito, han votado en contra al considerar que en el caso de la tasa de basura «es puramente económica, porque no se tiene en cuenta el reciclaje ni el volumen de residuos que se genera por vivienda, si vive una o más personas, que no generan la misma cantidad de residuos», ha asegurado Miguel Ángel Pérez, portavoz popular. En este sentido, también ha tachado de «barbaridad» la subida aplicada a la tasa de agua, «porque los mayores desfases se producen en la pérdida de agua de autoconsumo y las averías.
Respecto a la modificación de la tasa de basura, el portavoz municipal, Fernando Martínez, ha explicado que se trata de «cumplir los objetivos ambientales europeos» y dar cumplimiento a la ley estatal que obliga a crear esta tasa específica que no debe ser deficitaria y hay que repercutir su coste a los contribuyentes.
En el caso de Villares, la subida será de 8 euros al semestre para las viviendas (1,25 euros mensuales) y un incremento de 50 euros semestrales (8,33 euros al mes) para empresas e industrias.
En cuanto a la tasa de abastecimiento de agua, la subida media generalizada es del 29%, que varía en función de los tramos de consumo: de 0 a 30 metros cúbicos, el incremento es del 25%; de 31 a 60 m3, de 17%; de 61 a 100 m3, aumenta un 20%; y a partir de 100 m3, se deberá abonar el 54% más.
Tarifas que se han establecido atendiendo al estudio económico realizado por una empresa externa para fijar las cuotas.
La sesión extraordinaria ha dado el visto bueno por unanimidad a las tarifas de auto-taxi para el próximo año y también han salido adelante dos modificaciones de crédito, aprobadas por urgencia y por mayoría, para actuaciones de mejora de la seguridad ciudadana y de equipamientos y servicios en diversas áreas municipales.





