El proyecto de ampliación y acondicionamiento de esta vía de comunicación que une el casco urbano con las urbanizaciones de la ribera del río es una de las actuaciones más anheladas desde hace más de quince años y que, una vez que el Ayuntamiento tenga los cerca de 10.000 metros cuadrados de las 28 parcelas afectadas, permitirá que se pueda empezar a materializar a principios del próximo año.
La mayoría de la Corporación municipal, con la abstención del PSOE, ha aprobado definitivamente esta tarde en el pleno ordinario el expediente de expropiación forzosa de los terrenos afectados por la ampliación del Camino de Gudino, que supondrá una inversión de 100.000 euros que el Consistorio ya tenía reservados en una modificación presupuestaria destinada para este procedimiento.
Un proyecto esperado y reclamado por los vecinos desde hace casi dos décadas y que tras los trabajos llevados a cabo desde el pasado año, se han podido cerrar las expropiaciones y emitir las hojas de aprecio a los propietarios de las 28 parcelas, con una superficie de 9.239 metros cuadrados, para que pasen a ser de titularidad municipal. Una vez que el Ayuntamiento de Villamayor tenga los terrenos podrá iniciar la ejecución de esta vía de comunicación que une los dos principales núcleos de población del municipio: el casco urbano con las urbanizaciones de la ribera del río (Vega de Salamanca, Señorío de Gudino y El Canto), además de facilitar el acceso directo a las zonas residenciales de Las Herradas, Los Álamos, Los Rosales, Los Lirios y Cabeza Maya y a este espacio natural y deportivo a través de un paseo accesible y seguro.
El alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, ha expresado su satisfacción porque con este paso «comienza la materialización de un proyecto que Villamayor lleva esperando más de quince años y que verá la luz antes de la finalización del actual mandato”. «Este proyecto simboliza el compromiso firme del Ayuntamiento con la mejora de las comunicaciones y la cohesión territorial del municipio. Una obra largamente esperada que, por fin, verá la luz»”», ha insistido.
Desde la redacción inicial de 2009 y las modificaciones técnicas posteriores en 2019, 2024 y 2025, se han sucedido distintas fases administrativas y jurídicas hasta alcanzar el presente acuerdo, que marca el inicio de la ejecución efectiva de este proyecto.
Aunque la inversión inicial prevista para su ejecución estaba contemplada en 2,5 millones en el proyecto inicial redactado hace ya seis años, la actualización con el alza de los precios supondrá finalmente un presupuesto de 3,5 millones de euros aproximadamente, para lo que el equipo de Gobierno ya está buscando la financiación necesaria para cubrir el aumento de costes.
La actuación se realizará sobre un trazado de casi 2 km de longitud en el que Ayuntamiento, según el proyecto redactado, acometerá las obras de ampliación y pavimentación, además de toda la urbanización, el saneamiento y la canalización soterrada de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones.
El proyecto conlleva un ensanchamiento de hasta 14 metros con un arcén de 6 metros en cada dirección, además de un metro más para una vía de carril bici y metro y medio de acerado en ambos lados, lo que mejorará la comunicación tanto peatonal como de vehículos, para garantizar mayor seguridad a los viandantes. Además, esta ampliación permitirá establecer más paradas intermedias del autobús metropolitano, para que aquellos vecinos que ya están asentados en estos núcleos de población, puedan acceder en transporte público a su vivienda, de manera accesible y cercana, servicio que mejorará su calidad de vida.
BAJADA DEL IBI EL 13% EN 2026
Además, el pleno celebrado esta tarde ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que contempla una rebaja del tipo impositivo del 0,78 al 0,70 para 2026, que supone una bajada del 13% en la carga fiscal para los vecinos respecto al actual y que se traduce en un importe medio de 30€ por vivienda en bloque y entre 50-60 euros menos en las viviendas unifamiliares.
Esta medida ha sido posible gracias a la asunción íntegra del coste del transporte metropolitano por la Junta de Castilla y León, que libera al municipio de una aportación anual de 285.428 euros, permitiendo destinar ese ahorro a la bajada del impuesto. Peralvo ha destacado que “esta rebaja es un gesto de coherencia con el esfuerzo de los contribuyentes y una muestra de la buena gestión económica del Ayuntamiento”.
Estos «importantes» acuerdos para el municipio reflejan «el compromiso del Ayuntamiento con la estabilidad financiera, la movilidad sostenible y la defensa de los intereses locales», han reconocido los responsables municipales.
Asimismo, en la sesión se ha dado el visto bueno a la propuesta de revisión anual de las tarifas del servicio de autotaxi presentada por la Asociación Provincial Auto-Radio Taxi de Salamanca para 2026.

MOCIONES EN DEFENSA DE LOS AUTÓNOMOS Y DE LA GUARDIA CIVIL
La Corporación municipal también ha debatido y aprobado las dos mociones presentadas por el Grupo Popular, una relativa a instar al Gobierno central a la ejecución inmediata del proyecto de viviendas pendientes en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes y la ampliación de las dependencias administrativas del puesto principal, que presta servicio a 20 municipios de la comarca. Una propuesta que reivindica el cumplimiento de los compromisos asumidos en 2023 por el Ministerio del Interior y la mejora de las condiciones laborales y de habitabilidad de los agentes destinados en la zona.
Proposición a la que se ha unido la aportación del concejal de Vox, Juan Carlos Hernández, para que se amplíe la dotación de efectivos para cubrir las necesidades y mejorar el servicio en el alfoz. Tras su inclusión, la moción ha contado con el apoyo de PP, Vox y Cs y la abstención del PSOE.
Respecto a la propuesta en defensa de los trabajadores autónomos, para instar al Gobierno de España a rectificar la propuesta de subida de cotizaciones prevista para 2026 y a mantener congeladas las tablas actuales, para proteger y beneficiar a los autónomos de Villamayor y de toda España, el portavoz popular, Daniel Velasco, ha destacado que “no se puede seguir castigando a los pequeños empresarios y profesionales que sostienen la economía real del país”, y ha reclamado un sistema de cotización «progresivo y justo, similar al de otros países europeos».
Esta moción ha contado con el voto favorable de todos los grupos excepto los concejales socialistas que han votado en contra. Desde PP, Vox y Cs consideran la necesidad de proteger a uno de los colectivos más vulnerables como son los autónomos y uno de los pilares fundamentales de la economía que sustentan un amplio porcentaje del empleo a nivel nacional.
Mociones que «consolidan una línea de gestión orientada a reducir la presión fiscal, mejorar las infraestructuras básicas y reconocer el papel esencial de los autónomos y los cuerpos de seguridad en la vida social y económica del municipio».