Desde el próximo 2 de noviembre, Cabrerizos acogerá una vez más su tradicional Liga de Cross, organizada a cargo de la Asociación de Atletas Veteranos de Salamanca (AVS) y que suma ya 33 ediciones. Este evento deportivo, que se celebrará en las localidades de Cabrerizos y Moriscos, recorrerá esta temporada un total de 51,05 kilómetros distribuidos a lo largo de cinco carreras, celebrándose la última prueba el próximo 1 de febrero de 2026.
Dicho evento, que ya cuenta con cerca de 700 inscripciones, ha sido presentado en la tarde de este miércoles por los alcaldes de Cabrerizos, Claudio del Río; de Moriscos, Jesús Manso; el edil de Deportes de Cabrerizos, Mario Torres; el presidente de la AVS, Benjamín Llorente; y el representante de los Atletas Veteranos, Óscar Martín.
“Con el otoño, normalmente llegan las noches más cortas y los días más fríos. En ese momento, aparece la Liga de Cross de Cabrerizos con más de 700 corredores que aportarán luz y brillo a nuestras calles”. Con estas emotivas palabras, el presidente de la AVS, Benjamín Llorente, ha puesto sobre la mesa la importancia de esta prueba, en la que “cada vez participan más atletas femeninas”.
Los alcaldes de Cabrerizos y Moriscos han agradecido que se siga celebrando la liga, “importante para el turismo local”. El primer edil del municipio, Claudio del Río, por su parte, tras detallar cada competición que compone esta liga, ha puesto sobre la mesa su “inmensa gratitud” ante el compromiso de la Asociación de Atletas Veteranos de Salamanca. El concejal de Deportes de Cabrerizos, Mario Torres, coincide en lo “escrupulosamente buena” que es la organización: “Debido a este exitoso trabajo, esta liga es un referente a nivel local, regional, nacional e incluso internacional. Se trata de una prueba muy atractiva y muy demandante a nivel físico”, ha remarcado.
Cinco pruebas en tres meses
La primera cita de esta Liga de Cross será el 2 de noviembre a las 10:30 horas en Cabrerizos, donde comenzará una carrera de 9 kilómetros en la que los participantes recorrerán la zona de Las Caenes. El 23 de noviembre, en cambio, el escenario cambiará al municipio de Moriscos, donde se llevará a cabo ‘La Contrarreloj’, una prueba de 10,5 kilómetros que se iniciará a las 10:30 horas.
Tras un mes de inactividad, el 20 de diciembre la Liga de Cross llega a su ecuador con ‘La Nocturna’, una carrera que comenzará a las 19:00 horas en Cabrerizos y consiste en un recorrido de 10,25 kilómetros: “Esta competición se consolida como la reina de la liga”, ha apuntado Claudio Del Río, recordando que acuden corredores de lugares como las Islas Canarias, Islas Baleares o Portugal.
Ya en el año 2026, ‘Dos Caminos’, la prueba más larga de la Liga de Cross, llegará el 18 de enero a Cabrerizos, con un recorrido de 11,4 kilómetros que coincidirá, como es tradicional, con las Fiestas de San Vicente de este municipio. La Plaza Mayor de Cabrerizos también será el escenario de la última cita, ‘La Clásica’, que pondrá el broche final a esta Liga de Cross el 1 de febrero a las 10:30 horas con un recorrido de 9,9 kilómetros.
Tal y como ha apuntado el integrante Óscar Martín, esta liga contará este año con varias curiosidades. Además de la tradicional clasificación masculina por equipos, esto se aplicará también a las atletas femeninas. Por otro lado, algunas de las pruebas contarán con tramos cronometrados, “algo que no se ve normalmente”.
“Es muy probable que nos acerquemos al millar de participantes”
En cuanto a las inscripciones, los interesados ya están realizando la suya desde el 20 de septiembre. Actualmente, la Liga de Cross cuenta ya con 700 dorsales. En este sentido, Óscar Martín ha señalado que habrá un límite de 800 inscripciones como número máximo para participar en la liga completa, en la que será necesario completar cuatro cross para acceder a los premios.
En cuanto a las cuotas de inscripción para participar en la Liga Cross completa, estas son de 25 euros si se ha realizado el pago antes de este martes 21 de octubre, fecha a partir de la cual el coste sube a 30 euros. Aun así, los corredores también pueden participar en una única competición, abonando una cantidad de 10 euros por carrera: “Sumando estos participantes, es muy probable que estemos cerca de los 1.000 inscritos”.
Con estos números, la Liga de Cross de Cabrerizos, que cuenta con más de 22 categorías de corredores por género, se consolida como la que tiene más participación en toda Castilla y León después de la San Silvestre Salmantina.