Los municipios afectados por los incendios del veranos ya pueden solicitar la construcción de balsas de agua para el abastecimiento ganadero a través del procedimiento habilitado por la Junta de Castilla y León. Así lo ha explicado el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, en la reunión mantenida con los responsables municipales de Villar de Peralonso, Cipérez, Espadaña, Villaseco de los Reyes, Puertas, Tremedal de Tormes y Peralejos de Arriba.
Las solicitudes, que podrán realizarse hasta el próximo 31 de octubre, deberán ir acompañadas de un acuerdo plenario que respalde la iniciativa y ponga a disposición de la Junta los terrenos donde sea viable ejecutar la construcción.
Esta actuación forma parte de la medida 23 de los compromisos incluidos en el Plan de Recuperación de los municipios afectados por los incendios, que contempla la construcción de balsas siguiendo un modelo estándar, con una capacidad máxima de 12.000 metros cúbicos y dotadas de impermeabilización y revegetación de taludes para garantizar su durabilidad y funcionalidad.
El director de Desarrollo Rural ha subrayado que estas infraestructuras permitirán garantizar el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo y, al mismo tiempo, reforzar la capacidad de respuesta ante los incendios.
Asimismo, se ha recordado que los municipios interesados deben contar con explotaciones ganaderas registradas en el REGA y cumplir los criterios de superficie mínima de pastizal y forestal arbustiva o arbolada para poder acogerse a esta medida.