El equipo de Gobierno de Carbajosa ha aprobado esta mañana, con el apoyo de Vox y la abstención de PSOE y Cs, el nuevo contrato de servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, que se ha adjudicado a la empresa Integracyl por un importe de 1.058.419 euros.
Este nuevo contrato amplía los servicios e incluye el mantenimiento de los parques y jardines de las urbanizaciones del municipio y de esta manera, quedan cubiertos todos los espacios verdes del término municipal.
El pleno ordinario también ha aprobado, por unanimidad, la modificación del presupuesto de gastos por crédito extraordinario destinado a la contratación de un arquitecto municipal durante un periodo de 9 meses a media jornada como refuerzo del Área Técnica “debido a las bajas y jubilaciones y la acumulación de proyectos urbanísticos e informes técnicos que actualmente está generando el pueblo”, como ha señalado el concejal de Empleo, José Álvarez.
Asimismo, los distintos grupos de la Corporación municipal han apoyado la modificación de la celebración de las sesiones de los órganos colegiados propuesta por el PSOE, por la cual las comisiones informativas pasarán a celebrarse el primer y tercer lunes de cada mes, manteniendo el mismo horario, y el pleno municipal pasará a celebrarse el tercer viernes de cada mes, manteniendo igualmente el mismo horario. La modificación se aplicará a partir del mes de enero de 2026, garantizando así el tiempo necesario para su correcta implementación.
En el apartado de mociones, la propuesta presentada por el PSOE para el fomento de actividades culturales destinadas a un público adulto, ha sido rechazada por la mayoría del equipo de Gobierno popular y el edil de Vox. La concejala socialista, Rosa Illera, ha defendido la moción, reconociendo de antemano «la amplia programación cultural existente», pero planteando la necesidad de organizar y diseñar un programa anual específico para adultos, que incluyera actividades como conciertos, representaciones teatrales, exposiciones o monólogos, garantizando una mayor accesibilidad a la cultura para los adultos con horarios adecuados y precios asequibles o gratuitos.
En este sentido, la concejala de Cultura, Alba Hernández, ha justificado el voto en contra «porque es algo que ya se está realizando y no aporta ningún valor añadido” y ha indicado que «sería necesario concretar mucho más las propuestas y el contenido teniendo en cuenta los recursos municipales disponibles». No obstante, ha dejado una puerta abierta a un posible debate para tener en cuenta la propuesta de cara al presupuesto del próximo año, para así seguir ampliando aún más la oferta cultural del municipio.
Además de los socialistas, la moción ha contado con el apoyo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Jesús de San Antonio, ha calificado la propuesta de “innovadora y atractiva”.
El pleno ha concluido con los ruegos y preguntas, en los que el Grupo Socialista se ha interesado por los motivos del retraso en la implantación del contenedor marrón de recogida de materia orgánica; el procedimiento a seguir en la adjudicación del punto limpio al haber quedado desierta la licitación para su puesta en marcha; y también ha pedido conocer el reparto de horas de las instalaciones deportivas a los distintos clubes y las subvenciones municipales concedidas en esta área para contar con la información necesaria, ante las quejas y protestas vecinales generadas por algunos clubes.