La falta de aire acondicionado y el fallo en el cierre de puertas han sido los últimos incidentes sufridos en las líneas de Santa Marta y Villamayor en la última semana.
Llega el verano y el calor y las averías en los autobuses metropolitanos continúan. El envejecimiento de los vehículos y el mal estado de la flota hacen que los fallos técnicos se agraven y sigan provocando las quejas de los usuarios en la temporada estival como en el resto del año.
Una etapa en la que ya se han producido varios problemas con los consiguiente retrasos por la falta de aire acondicionado con las altas temperaturas que tienen que soportar los viajeros en el interior o los defectos en el mecanismo de cierre de las puertas, entre otros, han sido los últimos incidentes en las líneas de Santa Marta y Villamayor, respectivamente, que han desatado las protestas de los usuarios que reclaman mayor atención a este servicio.
El malestar es generalizado y denuncian que, aunque en verano baja el volumen de usuarios con las vacaciones de los estudiantes, son muchos los vecinos que siguen utilizando este servicio para sus desplazamientos diarios para acudir al trabajo o a sus quehaceres en la capital como único medio con el que desplazarse y lamentan el mal funcionamiento generalizado del transporte metropolitano desde hace años, empeorando cada vez más con el paso del tiempo.
Asimismo, a pie de calle y en las paradas, los usuarios valoran muy positivamente la gratuidad del servicio puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, aunque la mayoría de las personas creen que puede ser un ‘balón de oxígeno’ para que la empresa concesionaria del servicio, Avanza, no se esfuerce en mejorar un servicio por el que los usuarios ya no pagan y que, por lo tanto, es más difícil protestar. Una situación que restaría valor a esa gratuidad para los usuarios que prefieren seguir abonando la cuantía correspondiente y contar con vehículos nuevos, seguros y en condiciones, en los que no suponga una aventura utilizarlos o subirse cada día con la incertidumbre de si llegarán al final del trayecto sin problema.