La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido y felicitado a los militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 por su trabajo en la Dana que afectó a la Comunidad Valenciana, donde participó durante 5 meses realizando tareas de todo tipo, desde acompañar a personas mayores, hasta limpiar y achicar agua o instalar puentes para poder dar respuesta a las infraestructuras dañadas por la riada.
Una labor impagable «que los ciudadanos reconocen», ha dicho Robles, señalando que «su sacrificio y su empatía con todos los que vivían un drama de tal magnitud han sido imprescindibles para retomar la normalidad».
Durante los más de 150 días desplegados en el terreno, los militares fueron el apoyo que todos necesitaban, con labores como evaluación técnica de edificios dañados, montaje de la feria de muestras como espacio de alojamiento, reparación de caminos o adecuación de polígonos industriales. Todo ello, sin olvidar la humanidad que les caracteriza y que «ha dejado huella en el corazón de todos los valencianos», ha subrayado la ministra.
Entre otras tareas, los miembros de esta unidad fueron responsables de la instalación de tres puentes militares cruciales para restablecer las conexiones entre municipios incomunicados.
Trayectoria en diferentes misiones
Los integrantes de este regimiento han participado ya en 14 módulos formativos de la misión EUMAM, y están presentes en Letonia, en la operación ‘Libre Hidalgo’ en Líbano y en la Campaña Antártica, donde se encargan de la construcción del módulo científico.
Entre sus cometidos, están el crear, mantener o adecuar las infraestructuras necesarias, ya sea en despliegues o en situaciones de emergencia o catástrofes en territorio nacional. Así, la unidad dispone de capacidad para construir y rehabilitar carreteras, instalar puentes o llevar a cabo construcciones verticales.












