El Ayuntamiento de Doñinos ha sacado a licitación la obra del «ansiado» colector de la urbanización Ciudad Jardín, una actuación necesaria y muy demandada por los vecinos de la zona para solucionar los problemas de depuración de las aguas residuales recogidas por la red de saneamiento (fecales y pluviales).
El proyecto se ejecutará con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación por importe de 109.000 euros y para el que el Consistorio ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejala María José Coca y de técnicos municipales «que nos han orientado y ayudado para ejecutarlo de la mejor forma posible», ha agradecido el alcalde de Doñinos, Agustín Rodríguez.
De esta manera, se resolverá la situación de insalubridad en la que se encuentra este sector UR-R4 de Doñinos, después de más de 20 años «que lleva en precario y sin recepcionar por el Ayuntamiento», como ha señalado el alcalde. Hasta ahora, los vecinos de esta urbanización vierten las aguas a una EDAR sin funcionamiento, ubicada en una parcela particular, con vertido a un regato de las inmediaciones. «La fosa séptica se llena, se saturan los sondeos y entran los olores y aguas a las viviendas. Es un gravísimo problema con el que esperamos terminar pronto», ha insistido Rodríguez.
La construcción del colector tiene un plazo máximo de ejecución de cuatro meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de junio.
La instalación permitirá continuar con el desarrollo urbanístico de esta zona, ya que hay interés por parte de constructores para realizar nuevas promociones de viviendas. Así, además de dar solución al principal problema que es la depuración de las aguas, también se dan servicios para facilitar la llegada de nuevos vecinos, como ha afirmado el alcalde: «Es algo primordial para la urbanización y para el desarrollo del municipio».