El alcalde de Santa Marta, David Mingo, junto al concejal de Deportes, Jorge Valiente, y el secretario general de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, David Fernández, han hecho balance del proyecto ‘Santa Marta Tod@s Incluid@s’ tras el cierre de la programación que se ha prolongado durante los últimos meses.
En total se han organizado 25 actividades, entre las que se incluyen cinco competiciones oficiales, y en las que han participado cerca de 3.000 personas. Esto incluye también competiciones mixtas, jornadas guiadas por grandes figuras del deporte adaptado, talleres de sensibilización en los colegios e institutos del municipio, talleres de formación dirigidos a los técnicos deportivos y la ampliación del equipamiento tecnológico de Santa Marta.
Como ha explicado el alcalde, “ha sido un proyecto pionero y muy completo, tanto para Santa Marta como municipio, como para todas aquellas personas que de una u otra manera han participado en la programación. El balance es muy positivo, ya que los resultados no solo se deben inferir de las jornadas y competiciones que hemos celebrado, sino que estos resultados seguiremos viéndolos a medio y largo plazo gracias sobre todo a las actividades formativas y de sensibilización que se han realizado en los colegios y con los técnicos deportivos y que darán sus frutos con el tiempo”.
Dentro del proyecto ‘Santa Marta Tod@s Incluid@s’ se han programado un total de 14 actividades deportivas en las que han participado más de 2.500 personas y entre las que se encuentran cinco competiciones oficiales: la Copa de Baloncesto en Silla de Ruedas, la Liga Special Olympics Plena Inclusión, el Campeonato de Campo a Través, el Campeonato Nacional de Goalball y el Campeonato de España de Slalom. Además, se han celebrado cuatro competiciones mixtas que han contado con la participación de deportistas con y sin discapacidad para favorecer la integración en el deporte: baloncesto en silla de ruedas inclusivo, un campeonato de campo a través, una sesión de goalball inclusivo y otra de boccia inclusivo. En este mismo apartado, se han programado dos jornadas con embajadores del deporte adaptado, una clase magistral de judo para ciegos a cargo de la medallista paralímpica, Marta Arce; una actividad práctica de fútbol para ciegos, y el torneo ‘+ Que Goles‘.
En el ámbito formativo y de sensibilización con el deporte adaptado, se han organizado un total de diez actividades. En concreto, nueve talleres con contenidos teóricos y prácticos en los cinco centros educativos de Santa Marta y en los que han participado más de 350 alumnos. También se ha programado un taller de formación en el que han participado diez técnicos y entrenadores de los clubes locales que han recibido un certificado que acredita la formación recibida.
Otro de los pilares del proyecto ha sido la adquisición de material digital y sanitario que completa el equipamiento municipal. Así, Santa Marta ya cuenta con dos nuevas pantallas digitales para formación, un tótem exterior y una pantalla led que se instalado en la rotonda de Matacán, un marcador led que ya está funcionando en el frontón cubierto y un desfibrilador portátil con el que el pabellón María Santos se ha convertido en un espacio cardioprotegido. Un equipamiento que, como ha señalado el alcalde “continúa ampliando y mejorando nuestras dotaciones deportivas, nuestras instalaciones y también la seguridad de los usuarios, ya que, gracias a una de las adquisiciones enmarcadas en este proyecto, Santa Marta ya cuenta con cuatro espacios cardioprotegidos: el pabellón Fay, la piscina, el campo de fútbol y ahora el pabellón María Santos”.
Por último, y dentro del proyecto ‘Santa Marta Tod@s Incluid@s’, se han desarrollado diferentes acciones comunicativas entre las que se encuentra el diseño de un logotipo y la creación de una página web para dar difusión a la programación con retransmisiones en directo de las competiciones.
‘Santa Marta, Tod@s Incluid@s’ es una iniciativa pionera que nace en el marco de una subvención estatal dirigida a acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales que abarca muchos campos de actuación, aunque es la única de las subvenciones concedidas en Salamanca, y la única de Castilla y León que se ha orientado al deporte adaptado. En concreto, el municipio ha conseguido una dotación económica de 250.000 euros, el máximo importe concedido a través de estas ayudas.