El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado la licitación de las obras del aparcamiento gratuito en superficie de la parcela ubicada entre la avenida Virgen del Cueto y las calles Saavedra y Fajardo, Cilloruelo y Villar del Profeta, en el Barrio El Zurguén.
De esta forma, el Ayuntamiento da respuesta a una petición vecinal y de industriales y clientes del polígono El Montalvo para facilitar el estacionamiento de vehículos y mejorar la seguridad vial en la zona. Al mismo tiempo, se habilita un aparcamiento cercano al estadio municipal de fútbol Reina Sofía y para aquellas personas que realizan viajes compartidos hacia otros municipios del sur de la provincia y viceversa a través de la autovía A-66 por motivos laborales, reduciendo la circulación de vehículos hacia el centro de la ciudad.
Con un presupuesto base de 226.182,14 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se asfaltará el recorrido interior hacia las plazas de estacionamiento comprendido desde el acceso por la avenida Virgen del Cueto hasta la salida por la calle Saavedra y Fajardo. Por su parte, las 214 plazas habilitadas, 6 de ellas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida, tendrán pavimento drenante para reducir el efecto ‘isla de calor’ y facilitar el aprovisionamiento de agua en acuíferos.
Además, se plantarán árboles y plantas arbustivas para reverdecer la zona tanto en el perímetro del aparcamiento como en su interior entre las plazas, generar sombra y frescor en épocas de mayor calor y facilitar pantallas naturales frente al ruido que pueda generar el tráfico de de salida de la ciudad hacia la carretera N-630.
Asimismo, el proyecto incluye 30 puntos de alumbrado público energéticamente eficiente y habrá cámaras de control del tráfico para facilitar en los paneles de información de la ciudad el número de plazas libres existentes en cada momento.