El nuevo centro de orientación y atención psicológica que se pone en marcha en Villamayor estará ubicado en las oficinas de Acción Social, situadas en la calle Oro Nº6, y se inaugurará el próximo jueves, día 3 de abril, con una jornada de puertas abiertas de 16:00 a 20:00 horas.
A partir de esa fecha, los usuarios que necesiten contactar con los especialistas que lo atienden podrán concertar una cita en el número de teléfono 600 421 285, para ser atendidos de lunes a viernes en horario de tarde.
El aula abre sus puertas en el municipio como un centro pionero en el cuidado y apoyo psicológico para la población, enmarcado dentro del proyecto ‘Safecityplan’ del que Villamayor forma parte y será el primer centro de este tipo en la localidad.
El objetivo de este proyecto es ofrecer una orientación inicial y apoyo emocional y psicológico de calidad, accesible y personalizado, como un paso importante en la mejora del bienestar integral de la población, especialmente en tiempos donde la salud mental cobra mayor relevancia.
Para la puesta en marcha de la iniciativa, se ha contado con profesionales altamente capacitados, con experiencia en diversas áreas de la psicología (terapia individual y familiar, orientación escolar y atención a problemas emocionales, ansiedad, depresión y trastornos conductuales) que trabajarán de manera personalizada para/con cada uno de los usuarios, brindando una atención cercana y empática en un ambiente de confianza y privacidad.
Los usuarios, tanto niños como jóvenes, adultos, mayores y parejas, que decidan concertar una primera consulta, podrán realizarla de manera gratuita para beneficiarse de una primera evaluación.
Además de la atención personalizada, a los vecinos del municipio, el Centro de Orientación y Asesoramiento Psicológico ‘Safecityplan’, llevará a cabo diversas actividades, charlas y talleres enfocados en la prevención de trastornos mentales y el fortalecimiento del bienestar emocional, para ayudar a mejorar la gestión emocional y de habilidades sociales, búsqueda de empleo, comunicación y de técnicas de estudio.
La creación de este servicio viene motivada por el hecho de que cada vez más personas sufren enfermedades mentales, tal y como arrojan los estudios estadísticos de la sanidad pública, por lo que tener de forma cercana la ayuda profesional es clave para su tratamiento, como han reconocido los representantes municipales y los profesionales que forman el gabinete del Centro Psicológico ‘Safecityplan’.
El tratamiento de enfermedades psicológicas es importante para mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir recaídas. Este nuevo servicio quiere ayudar a los pacientes y sus familias a reconocer los signos tempranos de enfermedades psicológicas, así como recaídas y a intervenir rápidamente, no sólo con el paciente si no también, favoreciendo la descarga emocional, física y social de angustia, temor, malestar, estigma y aislamiento que se genere entre los miembros de la unidad familiar.
Con la puesta en marcha de este servicio da respuesta a una necesidad de la comunidad. El centro está diseñado para que todas las personas, sin importar su edad o situación, puedan acceder a la ayuda que necesitan, recalcando la importancia de contar con espacios dedicados al cuidado de la salud mental en localidades fuera de las grandes ciudades, garantizado que la ciudadanía tenga acceso a estos servicios sin tener en cuenta su lugar de residencia. Por eso, este aula al ser un recurso cercano y accesible para los habitantes de Villamayor, podrá ser una ayuda para mejorar y ayudar a los vecinos que necesiten ayuda en este ámbito.