Carrascal celebrará la Matanza Tradicional el sábado 18 con el despiece del cerdo, degustaciones y puestos de artesanía y alimentación

Carrascal de Barregas celebrará la Matanza Tradicional el sábado, día 18 de enero, en un acto festivo en el que se nombrará Matancero de Honor al empresario local Felipe Sánchez, «por su esfuerzo al frente de la su empresa y por su amplia vinculación con el municipio», como ha señalado la alcaldesa, Noelia Merino.

Esta fiesta tradicional, organizada en colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca, comenzará a las 11:00 horas en la pista cubierta de Peñasolana II, con el reparto de chocolate con churros, y estará amenizada por la tamborilera Carmen Andrés y el grupo folclórico Malajota Folk.

A continuación, el maestro de ceremonias, el actor salmantino Luis Oliver ‘Oli’, será el encargado de explicar el rito de la matanza a través de una actuación teatralizada, mientras tiene lugar la degustación de aguardiente y perrunillas, seguida de un aperitivo de morcilla, a mediodía.

A las 13:00 horas, llegará uno de los momentos más esperados de la jornada con el despiece del cerdo, cuyas partes serán subastadas entre los asistentes.

Y a las 14:00 horas tendrá lugar el nombramiento del Matancero de Honor y, a partir de las 15:00 horas, tendrá lugar el almuerzo tradicional de chichas
y patatas meneadas.

Los interesados en participar en la jornada matancera y en las degustaciones deberán adquirir su ticket en el Ayuntamiento, a un precio de 5 euros por persona, hasta el viernes 17 y el mismo día de la fiesta, que además de la animación musical contará con puestos de artesanía y productos agroalimentarios.

Con la elección de Felipe Sánchez como Matancero de Honor se trata, según explica la alcaldesa, Noelia Merino, de “apoyar a aquellas personas que tanto hacen por nuestro municipio y que trabajan por mantener sus empresas en Carrascal de Barregas”. También ha destacado el papel que juegan “los pequeños empresarios en el mundo rural, como el caso de Felipe Sánchez, que ha hecho mucho por nuestro municipio”.

Para la alcaldesa de Carrascal de Barregas, la matanza tradicional “es una fiesta que debe mantenerse en el tiempo, porque es una forma de evitar que las tradiciones se acaben” y destaca el respaldo que en ello “tiene la Diputación Provincial de Salamanca, que colabora con esta fiesta”.

Salir de la versión móvil