La primera marquesina de autobús urbano de Salamanca en la que no se podrá fumar se ha inaugurado esta mañana en la parada del Paseo del Desengaño, 58, junto al Hospital Universitario, donde la concejala de Salud Pública, Vega Villar, acompañada por varios profesionales y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca, han colocado el distintivo de ‘Espacio libre de humo’.
Esta es la primera de las 201 marquesinas que dispondrán del distintivo ‘Espacio libre de humo’ en la ciudad.
La iniciativa, en la que han participado el gerente de la AECC, Roberto Martín; el presidente, Ángel Losada; varios representantes del Consejo provincial y del voluntariado contra el cáncer en el Hospital de Salamanca, forma parte del proyecto ‘Espacios sin Humo, promoviendo entornos saludables’, que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Salamanca y que cuenta con el apoyo del Consistorio. Como ha explicado Sara Batanero, técnico de prevención y promoción de la salud de la AECC salmantina, «el objetivo del proyecto es promover la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco en espacios abiertos de uso público para generar entornos saludables».
La creación de espacios sin humo es una acción enmarcada en la estrategia de prevención de la Asociación Contra el Cáncer, porque el tabaco es la principal causa de cáncer. El humo ambiental que genera también puede producir cáncer a los no fumadores que lo inhalan y se estima que el humo ambiental del tabaco contiene al menos 70 sustancias cancerígenas. “El tabaco es la principal causa de cáncer, y es evitable. El humo del tabaco también puede producir cáncer”, ha insistido Batanero.
Por su parte, Vega Villar ha querido destacar el compromiso que existe desde el Ayuntamiento, tanto para disponer de espacios saludables en la ciudad como para participar en los proyectos de la Asociación Contra el Cáncer enfocados a potenciar la primera generación sin humo en Salamanca.
Hábitos de consumo de tabaco en Salamanca
El 18% de la población salamantina fuma a diario, un 2% de manera ocasional y un 23% son exfumadores. El 37% de los fumadores tiene entre 25 y 34 años. A nivel nacional, el 24% de los españoles fuman a diario. En cuanto a la exposición al humo ambiental del tabaco, se calcula que el 15% de la población adulta se expone diariamente al tabaco. Son datos del Observatorio contra el Cáncer.
Incidencia del cáncer en Salamanca
Según los últimos datos del Observatorio, en Salamanca hay 4.868 personas que tienen cáncer. Los diagnósticos más frecuentes, en orden de incidencia, son colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga.
Propósito para el nuevo año: deja de fumar
El tabaco sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública. Según las cifras recogidas en el Observatorio del Cáncer AECC, el tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores; es decir, más de 7 millones de personas al año en el mundo, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son fumadores pasivos.
Quienes necesiten ayuda para dejar de fumar, disponen de profesionales y de recursos terapéuticos de ayuda y pueden informarse a través del teléfono 900 100 036.