Santa Marta y Doñinos son los únicos municipios del alfoz de Salamanca, junto a y Miranda de Azán, incluidos en el calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para este año.
Comenzará Miranda de Azán con su Mercado Campesino el 3 de agosto, al que seguirá Doñinos con la 4ª edición de la Feria de Alimentación y Artesanía el 23 de noviembre y Santa Marta finalizará el año con su 5ª Villa Navideña los días 5 y 6 de diciembre.
La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León pretende que el calendario de ferias sirva para promocionar la actividad comercial de la región y sea una referencia informativa para las empresas, las instituciones y los ciudadanos.
Una promoción que en su mayor parte, en el 81% de los casos solicitan y organizan los ayuntamientos, mientras que el resto de las peticiones han sido cursadas, entre otros, por federaciones, asociaciones, consorcios o diputaciones provinciales.
En total, en Castilla y León se celebrarán este año un total de 387 ferias, agrupadas en 13 bloques temáticos, que como es habitual encabeza el sector agroalimentario con 142 exposiciones, seguido de la artesanía, con 47 ferias. Además, se incluye la celebración de 41 ganaderas; 39 ferias de muestras; 24 mercados medievales o históricos; 18 del libro; 12 de ocio y tiempo libre; 11 de cultura, arte, educación y empleo; 9 de textil y moda; 7 de maquinaria agrícola, 5 de transporte y automoción, 4 de nuevas tecnologías y 2 ferias de antigüedades y de animales de compañía, a las que se añaden otras 24 muestras de contenido diverso.
Por provincias, Salamanca es la segunda de la región en organización de estos eventos, con 81 ferias programadas. En primer lugar, León encabeza el número de ferias, con 99 y después siguen Burgos, con 52; Valladolid, con 51; Zamora, con 33; Palencia, con 23; Soria, con 20; Segovia, con 18, y para terminar Ávila, donde están previstas 10 citas.