La Universidad de Salamanca ha inaugurado en el Colegio Fonseca la jornada internacional sobre inteligencia artificial y ciberseguridad. Un acto presidido por el rector, Juan Manuel Corchado, y que ha contado con la sistencia del alcalde de Salamanca, Carlos García; el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, y el presidente de la Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport (AASTMT), Ismail Abdel Ghafar.
El encuentro se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la USAL y la AASTMT para para desarrollar proyectos educativos, culturales y de investigación en el ámbito de la ciberseguridad, y se ha organizado en torno a dos ejes: Derechos humanos y ciberseguridad; y Educación, cultura e IA.
A lo largo de sus intervenciones los expertos han reflexionado acerca del debate global sobre los desafíos éticos y de seguridad que abre el uso masivo de la inteligencia artificial, desde una perspectiva ética, social y tecnológica.
El evento se ha planteado con vocación de continuidad, y la intención de convertirse en un espacio para promover soluciones responsables para desafíos clave como la protección de datos, la confianza ciudadana en la tecnología y el impacto cultural y educativo de la IA, en el marco del programa UNESCO MILID Cooperation.
Los organizadores esperan que esta actividad pueda ser el primer paso para la creación de una plataforma euro-árabe, que reafirme la colaboración entre la AASTMT y la Universidad de Salamanca para el desarrollo de proyectos de IA y Blockchain a través de DemIA y CyberChain sobre cómo abordar retos lingüísticos y culturales.