El pleno ordinario de Cabrerizos celebrado esta tarde ha conocido la renuncia de la portavoz del Grupo Socialista de Cabrerizos y cabeza de lista, María Cáceres, quien ha presentado su dimisión por motivos laborales y personales, dada la imposibilidad de compatibilizar la conciliación de su vida familiar y sus trabajos con el cargo de concejal y hoy ya no ha asistido al pleno.
Una decisión que supondrá que entre a formar parte del PSOE José Ciudad Sánchez, el número 5 en la lista. Tras tomar conocimiento de la renuncia, el pleno solicitará la credencial del nuevo concejal a la Junta Electoral Central y una vez recibida la documentación correspondiente tomará posesión de su cargo. Petición que los ediles del PSOE confían en que sea a corto plazo y pueda formar parte del grupo en el próximo pleno.
Los otros puntos que han centrado el debate de la sesión ordinaria han sido las dos modificaciones de crédito por valor total de 242.810 euros. La primera, por importe de 171.460 euros, de los que la mayor partida, con 157.110 euros se destinarán al proyecto de ampliación del cementerio, que se acometerá dentro de los Planes Provinciales y cuyo proyecto redactará la Diputación de Salamanca. En concreto, como ha asegurado el portavoz municipal, Jesús Quintero, se acometerá el vallado perimetral y los servicios básicos comunes de lo que después será la ampliación.
El resto de la modificación de crédito financiada con el suplemento de la baja de crédito de otras aplicaciones va para la aportación que tiene que hacer el Ayuntamiento para la compra de una retroexcavadora por la Mancomunidad de La Armuña (7.750 euros) y para ampliar la partida de Fiestas para los actos de Navidad (6.600 euros).
Además de 71.350 euros de subvención de la Junta de Castilla y León que se destinarán para cubrir gastos del área de obras y servicios municipales, como la dotación de más mobiliario urbano (bancos, papeleras…), la renovación de la señalización vertical y horizontal o el aumento de equipamientos deportivos exteriores como la instalación de más aparatos biosaludables. «Actuaciones necesarias que se ajustan al destino de esta subvención y que atienden a las demandas de los vecinos», ha señalado Quintero.
La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento de los huertos familiares ha quedado sobre la mesa tras el acuerdo de todos los grupos de posponer el cambio cuando esté la solución al espacio que se dejará en cada parcela para guardar los aperos.
Asimismo, el pleno ha dado el visto bueno por unanimidad a las fiestas locales para 2025, que han quedado fijadas el 22 de enero (San Vicente) y el 23 de junio (lunes siguiente al Domingo del Señor) y a la actualización de las tarifas de auto-taxi para el próximo año solicitada por la Asociación Provincial de AutoRadio-Taxi de Salamanca.