Hace 212 años que en Arapiles se librara la batalla más importante de la Guerra de la Independencia española. Hoy el municipio salmantino ha vuelto a recrear ese momento en el que las tropas aliadas formadas principalmente por ingleses, portugueses y alemanes, al mando del general Wellington pararan el avance de las tropas napoleónicas al mando de mariscal Marmont.
Un recorrido de 9 kilómetros en torno al municipio, que comenzó con el disparo de salvas de un cañón, ha sido el comienzo de la recreación histórica en la que se ha querido rendir homenaje a los soldados lusos que perdieron la vida el 16 de noviembre de 1012 en la batalla más importante de la Guerra de Independencia y que impidó a Napaleón y a sus tropas dar el salto a Portugal para dominar al península Ibérica.
Un acto que ha concluido en el frontón, junto al gran mural del artista Daniel Martín, que recrea la batalla y que a contado la presencia de autoridades civiles y militares como el alcalde del municipio, Javier Jiménez, la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, o el alcalde de Aldeatejada, Enrique García.