Villamayor y USAL unen las obras de Unamuno y Miguel Torga en ‘Territorio Torga, corazón de Unamuno’

Manuel Hernández, Ángel Peralvo, José Miguel Mateos, Ana Chaguaceda y Gemma Barrueco han presentado el proyecto 'Territorio Torga, corazón de Unamuno'.

Conocer los lugares de España y Portugal por los que pasaron, vivieron y discurrieron las vidas de Miguel de Unamuno y Miguel Torga y mostrárselo a jóvenes estudiantes es el objetivo del proyecto formativo cultural ‘Territorio Torga, corazón de Unamuno’, que se pone en marcha el próximo viernes gracias a la iniciativa del bibliotecario de Villamayor, Manuel Hernández, y en el que se han implicado tanto el Ayuntamiento de Villamayor como la Universidad de Salamanca y la Casa Museo Unamuno.

En total, 35 alumnos de 4º de ESO del IESO Tomás Bretón participarán de forma voluntaria en el recorrido establecido en este proyecto formativo para descubrir los espacios de España y Portugal que marcaron la vida y la obra de ambos escritores. Así lo han presentado esta mañana el vicerrector de Investigación de la USAL, José Miguel Mateos, y el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, junto al técnico de la Biblioteca del municipio armuñés, Manuel Hernández; la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda; y la directora del instituto, Gemma Barrueco.

Aunque Miguel de Unamuno y Miguel Torga no se conocieron personalmente, mantuvieron una relación directa a través de la admiración que el escritor portugués sentía por el rector de la Universidad de Salamanca y lo que le influyó en su obra. Un vínculo que es lo que ha llevado a Manuel Hernández a organizar ‘Territorio Torga, corazón de Unamuno’, para que estos estudiantes de la asignatura de Música y Artes Escénicas conozcan los lugares de España y Portugal por los que discurrieron las vidas de ambos escritores, como Coimbra, Oporto o Salamanca.

A lo largo de este curso académico, los estudiantes participarán en ‘Territorio Torga’, que comenzará este fin de semana en el país luso. La primera parada del viaje les llevará a Coimbra, donde visitarán la Casa Museo Torga; y después continuarán hasta Oporto, ciudad con la que ambos escritores tuvieron relación. “El objetivo es que conozcan a estas dos personalidades a través de sus territorios por medio del viaje, y a través de una serie de talleres de interpretación e ilustración que llevaremos a cabo en la Biblioteca de Villamayor y en la Casa Museo Unamuno de Salamanca”, ha explicado Manuel Hernández, para quien el Iberismo que compartieron Torga y Unamuno será una de las señas de identidad de la experiencia.

El alcalde de Villamayor ha destacado la importancia de este proyecto que une «dos culturas y dos países hermanos» y ha agradecido a la USAL “la posibilidad de desarrollar este proyecto de forma conjunta, así como a la Junta de Castilla y León por financiarlo”; mientras que José Miguel Mateos ha asegurado que la USAL apoyará “a todo lo que tenga que ver con Portugal como una línea estratégica para la Universidad de Salamanca”.  

Montaje musical y escénico

La directora del instituto, Gemma Barrueco, ha remarcado el interés del centro por esta actividad desde el primer momento, “porque permitirá a los chicos trabajar a lo largo del año con el hilo conductor de los dos escritores para crear un montaje musical y escénico que estrenaremos antes de final de curso”.

Por su parte, Ana Chaguaceda ha recordado la intensa relación que Miguel de Unamuno mantuvo con Portugal, “país al que viajó en más de 25 ocasiones a lo largo de su vida”, y ha mostrado el interés porque el proyecto «tenga continuidad en el futuro».   

Salir de la versión móvil