El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social de la Universidad de Salamanca, Marta Gutiérrez, han recibido al grupo de investigación responsable del proyecto ‘Fórmula USAL’, iniciativa a través de la que 40 estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de las escuelas de Zamora y Béjar participaron en el diseño y desarrollo integral de un monoplaza de competición en el marco del certamen universitario internacional ‘Formula Student’.
La convocatoria, que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición automovilística donde cada equipo universitario diseña y construye un vehículo monoplaza con el que posteriormente compite, reunió a unos 600 equipos de universidades de más de 50 países de todo el mundo. La competición se divide en tres categorías en función de las características de los vehículos: de combustión, eléctricos y autónomos. Los futuros ingenieros de la USAL participaron en la categoría de coches eléctricos.
Para lograr el objetivo final, se requería integrar todos los conocimientos de ingeniería en su desarrollo, así como el proyecto empresarial asociado, entre otros: un plan de negocio y la creación de una empresa ficticia para la producción del monoplaza. A diferencia de la Fórmula 1, el objetivo principal de ‘Formula Student’ no es la velocidad, sino que se valoran diversas características técnicas y económicas del diseño, junto al plan de negocio y la viabilidad empresarial del proyecto.