El Ayuntamiento de Santa Marta, a través del Área Joven, ha presentado la programación del nuevo curso que de nuevo estará centrado en las actividades formativas, deportivas y de ocio y que confirman la apuesta del Consistorio por los jóvenes del municipio. Una oferta de actividades entre las que cabe destacar la celebración del II Festival de Arte Urbano, que tras el éxito de participación y asistencia en su primera edición, volverá a animar las calles de la localidad en primavera.
Como cada año además, y pensado en la población de entre 12 y 36 años, volverán a programarse actividades específicas para conmemorar las fechas más significativas como Halloween, Nochevieja, Carnaval, San Blas o las fiestas patronales de Santa Marta, además de la Semana de la Juventud que este año celebra su cuarta edición con actividades específicas para este colectivo.
Por otro lado, ya se han puesto en marcha los cursos que la Diputación de Salamanca pone a disposición de los municipios que, por el momento, se han centrado en la informática y la robótica. La Salina también ofrece siete talleres anuales para la juventud, que ha podido votar a través de las redes sociales los temas que más les interesan. El año pasado, la Diputación concedió a Santa Marta cinco de los siete talleres disponibles.
El Ayuntamiento mantiene el programa de refuerzo educativo durante los lunes y los jueves de 17:30 a 19:30 horas para ayudar a los usuarios de este espacio con las tareas del instituto. Además, los martes y los jueves en el mismo horario, los jóvenes podrán mejorar sus habilidades para elaborar resúmenes, identificar las palabras clave de un texto y preparar charlas, así como mejorar la memoria, todo ello a través de dinámicas de grupo siempre cercanas, amenas y coloquiales.
Por otro lado, la juventud de Santa Marta también puede hacer uso del completo equipamiento del Área Joven integrado por juegos de mesa, pista deportiva, futbolín, y mesas de ping-pong, que lo convierten también en un espacio de ocio y juego donde puedan relacionarse y mejorar también sus habilidades sociales.
El concejal de Juventud, Norberto Flores, ha destacado que «la participación de los jóvenes en la selección de las actividades que organizamos a lo largo del año es fundamental, y nos orienta para saber qué tipo de programación funciona. Un claro ejemplo es el Festival de Arte Urbano que inauguramos el año pasado y que ha sido todo un éxito, igual que la Semana de la Juventud y las actividades temáticas como las de Halloween que presentaremos próximamente”. Flores también ha subrayado «el trabajo educativo y de apoyo escolar que se realiza desde el Área Joven, que concebimos no solo como un espacio de ocio, sino también como refuerzo de las actividades formativas».