El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, y el gerente provincial del Ecyl en Salamanca, Juan Carlos Sánchez, junto al alcalde de Doñinos, Agustín Rodríguez, y los concejales del equipo de Gobierno, han clausurado esta mañana uno de los dos programas mixtos de formación y empleo promovidos por el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca este año, en concreto el denominado ‘Santo Domingo de Guzmán’, en el que ocho alumnos han recibido formación teórica y práctica en la especialidad de Limpieza durante 6 meses, además del salario mínimo interprofesional.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha financiado con 107.700 euros este programa mixto de formación y empleo en Doñinos de Salamanca, en el que ocho alumnos-trabajadores han realizado trabajos de limpieza de superficies y mobiliarios en edificios y locales, así como limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.
El delegado de la Junta, Eloy Ruiz, ha destacado durante la clausura del programa la importancia para los participantes de “contar con un certificado profesional que os acredita para encontrar trabajo ya con una cualificación oficial”. Además, ha insistido en que estos programas mixtos de formación y empleo combinan los conocimientos teóricos con la ejecución práctica de trabajos que redundan en beneficio de los pueblos donde se desarrollan.
En este momento, Doñinos de Salamanca continúa con otro programa mixto denominado ‘Las Antanicas’, de la especialidad de Jardinería, que forma y emplea a 8 desempleados del municipio durante 12 meses, una AFE en la que la Junta ha invertido 215.400 euros.
AFEs en la provincia
La Junta de Castilla y León desarrolla este año en la provincia de Salamanca un total de 36 programas mixtos de formación y empleo que benefician a 257 personas desempleadas y que, en conjunto, suponen una subvención de 6,8 millones de euros.
Estos programas, que combinan trabajo real y formación asociada a las labores desempeñadas, ayudan a la adquisición de una cualificación y de competencias enmarcadas en los certificados de profesionalidad con el fin de favorecer la inserción laboral de las personas participantes. A la vez que reciben formación, cobran un sueldo que alcanza el total del salario mínimo interprofesional.