El Ayuntamiento de Aldeatejada ha iniciado los preparativos para la celebración de las Vísperas Nupciales, que tendrán lugar el próximo 6 de octubre y que este año llegan a su undécima edición. Una fiesta en la que el municipio se engalana y se transforma en una villa renacentista para acoger la recreación de la estancia de María Manuela de Portugal y el príncipe Felipe II en el municipio unos días antes de celebrar su boda en Salamanca en el año 1543.
Como cada año, en los meses previos a la celebración, el Ayuntamiento pone en marcha los talleres para la elaboración de la indumentaria que se lucirá en este evento y que ya cuenta con un total de 150 trajes que aportan mayor credibilidad y vistosidad a la recreación de la efeméride.
En esta nueva edición de los talleres, dirigidos por una costurera profesional, están participando un total de 25 personas que han elaborado 25 nuevos trajes que siguen aumentando el ropero de las Vísperas Nupciales, en las que el año pasado participaron unas 400 personas y 100 familias del municipio.
La idea, como ha explicado el concejal de Fiestas, Roberto Rodríguez, «es que cada año se sumen más vecinos a estos talleres para participar de forma conjunta en la organización de uno de los festejos más importantes de nuestro pueblo. Aunque mucha gente confecciona su indumentaria de forma autónoma, creemos que es una buena oportunidad para trabajar mano a mano en un evento que se ha convertido en una seña de identidad de Aldeatejada”.
Otra de las actividades enmarcadas en la programación de las XI Vísperas Nupciales es el mercado renacentista que cada año se instala en el municipio y que, en esta nueva edición, se celebrará los días 5 y 6 de octubre con más de 90 puestos confirmados. Alimentación, objetos decorativos, bisutería, juguetes, ropa, productos típicos…, todo tiene cabida en este mercado de época que mantiene las inscripciones abiertas para todos aquellos productores, artesanos y comerciantes que quieran formar parte del evento y que podrán formalizar su participación llamando al Ayuntamiento.
“El mercado de época ha tenido siempre muy buena acogida entre la gente que se acerca a conocer esta fiesta típica de Aldeatejada, ya que supone un aliciente más para venir a visitarnos. Son muchos los comerciantes que exponen sus productos aquí, aunque animamos a que se sigan inscribiendo para que la oferta siga creciendo”, ha concluido Roberto Rodríguez.