El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado hoy el proyecto de transformación CO-HABITAT al que se someterá el Recinto Ferial de la Diputación con el objetivo de convertirlo en un espacio inteligente de referencia para el sector agroganadero y para la sociedad salmantina gracias a una inversión de más de 5 millones de euros en los próximos años.
Iglesias explicó que la intención de la Diputación es “dar un giro de 360 grados al Recinto Ferial, transformarlo en un espacio atractivo y dinámico, que aproveche las oportunidades que le brinda su ubicación -próximo a importantes arterias de comunicación y al futuro Puerto Seco- y que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de los agricultores y ganaderos del siglo XXI”.
La primera fase del proyecto, que se licitará a lo largo de este mes, será la transformación del bulevar del recinto con una inversión de 1,3 millones, financiados íntegramente por fondos de la institución provincial. Entre otros cambios, se incrementará un 30% la superficie vegetal y la cobertura arbolada, se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento, y se instalarán sensores y actuadores para tener un control total sobre el riego, el alumbrado, la vigilancia y la megafonía. Además, se recogerán y aprovecharán las aguas pluviales y se mejorará la eficiencia energética del recinto.
El objetivo es que esta primera fase de las obras se ejecute entre los meses de octubre de 2024 a julio de 2025 y presentar una imagen renovada en la próxima edición de la Feria Salamaq.
La segunda fase de renovación del recinto supondrá la ejecución del proyecto Co’Habitat2030, un programa financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de la convocatoria Pirep y que cuenta con una dotación económica de 2,9M€, que se completará con una inversión adicional de 772.000€ de fondos propios de Diputación.
Este proyecto contempla la intervención en los edificios del recinto: las naves de vacuno, el edificio de la lonja, los pabellones semicirculares, el anillo de exhibiciones y el pabellón central.
En todos ellos se mejorará la eficiencia energética con reducciones superiores al 60% -sustitución de aislamientos de cubiertas y fachadas, mejora de la iluminación con sistemas de control y regulación, mecanismos para almacenar y reutilizar aguas grises y pluviales…-, se mejorará la accesibilidad y la habitabilidad y se recurrirá al empleo de IoT-FGI (internet de las cosas y gestión de la información mediante dispositivos inteligentes y sensores).
Esto supondrá, entre otros aspectos, que desde una plataforma se gestionará toda la información detectada por los sensores y, en función de los parámetros detectados, se podrá desde ajustar termostatos, a controlar la iluminación pasando por generar la ventilación forzada de las naves para garantizar el bienestar animal. La intención de la Diputación es poder adjudicar el proyecto Pirep en el segundo trimestre de 2025 para completar las intervenciones en todo el recinto ferial en 2030.