El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el programa de ludotecas y la apertura del plazo de inscripción para que las familias puedan optar a las 494 plazas ofertadas, de las cuales 33 están reservadas para menores con necesidades educativas espaciales. Los interesados pueden realizar su solicitud a través de ludotecasmunicipales.es hasta el próximo 15 de septiembre.
El programa se realizará en todas las zonas de acción social de la ciudad y está dirigido a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, excepto en el caso de Puente Ladrillo, que la edad se amplía de los 6 a los 12 años al realizarse un proyecto adaptado a las necesidades específicas de la zona.
Las actividades, que son de carácter socioeducativo y comenzarán el 7 octubre, tienen una finalidad socializadora, de prevención de situaciones de riesgo e inclusión en el entorno comunitario y de conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Así, las propuestas incluyen juegos de muy diversos tipos orientados al fomento del desarrollo personal y social adaptado a la edad de los menores. En el caso de Puente Ladrillo, se desarrolla un proyecto específico que incluye, además de los talleres lúdicos, una atención socioeducativa de refuerzo de las tareas escolares de Educación Primaria.
La programación tendrá horario de tarde y se desarrollará durante dos días a la semana por grupos de edad, en sesiones de hora y media de duración. Los menores interesados tienen que estar empadronados y residir en la ciudad de Salamanca y el precio de la actividad, como en años anteriores, se mantiene en siete euros con la exención para aquellas familias con situación económica precaria previo informe de los técnicos municipales de los centros de acción social.