El programa ‘Noches de Cultura’ de la Diputación de Salamanca llenará de espectáculos y actividades las noches de verano en 74 municipios de la provincia. Con 236 actividades en total y un presupuesto de 430.000 euros, la Diputación afianza su apuesta para llevar la cultura de calidad a todos los pueblos, especialmente a los más pequeños.
Así lo han asegurado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Cultura, David Mingo, en la presentación de esta iniciativa, que se lleva desarrollando ya desde hace años cada verano. «Es uno de los programas más esperados y más valorados por los ciudadanos de los pueblos, que demandan programaciones de este tipo porque dan alegría y color a las noches de los pueblos cada verano», ha afirmado el presidente provincial.
Iglesias ha señalado que este tipo de propuestas «es una manera de mantener vivos a los pueblos, sobre todo a los más pequeños, con la que refuerzan las relaciones personales y la convivencia». De ahí que de los 74 municipios, en los que en esta edición no incluye ninguno del alfoz, 69 tienen menos de 500 habitantes, dando prioridad a aquellos que no han disfrutado de estas actividades en los últimos tres años.
Por su parte, David Mingo ha desglosado la programación y ha señalado que de las actividades preparadas, 69 son recitales de música (folk, clásica, de poemas musicalizados y bandas sonoras de cine); 4 exposiciones(‘Arquitectura del Agua’, ‘Los Brazos de la Dehesa’ de Francisco M. Martín, ‘Huellas de las Arribes’ de Vicente Sierra Puparelli y la muestra de naturaleza de Nelly Martín); además de 6 espectáculos de danza y flamenco; y 73 representaciones teatrales.
‘Noches de Cultura’, que comenzará el próximo 12 de julio en Rollán y terminará el día 1 de septiembre en Fuenteliante, ofrece dos modalidades en función del número de habitantes de los municipios. Una para los municipios mayores de 500 habitantes, que contará con cinco actividades: exposición, teatro, danza, recital de música y cine y que se desarrollará en 5 municipios. Y otra más sencilla, y sobre todo menos compleja en la producción por la falta de espacios, que contarán con tres de estas actividades en 89 municipios menores de 500 habitantes.