El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández ha anunciado en el Debate de Política General que se ha iniciado hoy en las Cortes de Castilla y León una nueva reducción del IRPF, de medio punto en el tipo mínimo de la tarifa autonómica, que pasará del 9% al 8,5%, una medida que beneficiará a todos los contribuyentes, un total de 1,3 millones de personas. De esta forma, Castilla y León se consolidará como la comunidad con el segundo tipo mínimo del IRPF más bajo de España.
Con ello, la Junta continúa con su apuesta por una fiscalidad moderada, logrando la menor presión fiscal de la historia de la Comunidad, pensada para las personas y las familias, y que favorezca la actividad económica y la creación de empleo, con especial atención al medio rural.
En esta línea, Fernández Mañueco ha recordado que, desde su llegada al Gobierno autonómico, ha rebajado en 34 ocasiones los tributos de la Comunidad frente a las 69 subidas aplicadas por el Gobierno de España. De este modo, el importe de los beneficios fiscales alcanza este año los 674 millones de euros.
Además, el presidente del ejecutivo, ha recordado el buen momento que vive la Comunidad con un crecimiento del PIB del 3%, superando la media del país.