Los populares vencen con autoridad en los grandes municipios del alfoz como Santa Marta o Carbajosa y dan la vuelta en localidades que están gobernadas por otros partidos como Villares de la Reina, Carrascal de Barregas o Monterrubio de Armuña.
El Partido Popular revalida en las Elecciones Europeas los grandes resultados logrados en las Municipales de 2023 en los municipios del alfoz. Encabezados por Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta que alcanzan unos resultados excepcionales con 1.368 y 2.927 votos respectivamente, y el 47,51 y 46,75%, superan las mejores expectativas y escoltados por municipios como Aldeatejada que ha logrado el 48,56%, Villamayor en el que los populares se han impuesto con el 43%, Cabrerizos con el 44,57%, Doñinos con el 47,79% o Castellanos con el 45,82%.
Resultados especialmente llamativos los de aquellos municipios en los que no gobierna el Partido Popular, pero que también han logrado la victoria en las Elecciones Europeas. En Villares de la Reina, gobernado por CS y el PSOE, los populares se han impuesto rozando la mayoría absoluta con el 49,11% e imponiéndose claramente a sus adversarios. Otro de los bastiones socialistas en el que el PP se ha impuesto sumando el 44,86% de los votos ha sido Monterrubio de Armuña. Carrascal de Barregas es el tercero de los municipios del alfoz en el que los populares han dado la vuelta a los resultados de las últimas elecciones municipales, obteniendo una victoria con el 46,9% de los votos y relegando al PSOE, que gobierna en la actualidad, al tercer lugar, también superado por un voto por VOX.
En cuanto a los resultados en la capital, el Partido Popular también logra una abultada victoria acercándose a la mayoría absoluta con el 49,16% y logrando una diferencia de casi 13.000 votos con respecto al PSOE. La provincia de Salamanca mantiene esos excelentes resultados, igualmente próximos a la mayoría absoluta, con 49,88% de los votos.