La Escuela Infantil de Santa Marta de Tormes acoge el proyecto educativo ‘Sembrando futuro’, cuyo objetivo fundamental es que los niños de 0 a 3 años completen su aprendizaje y desarrollo a través del cuidado y el mantenimiento de un huerto ecológico que se ha habilitado en el patio exterior del centro.
Las concejalas de Educación, Juani Rubio, y de Medio Ambiente, Marta Labrador, han presentado esta iniciativa que, como han señalado las ediles «se trata de una herramienta para que los más pequeños de Santa Marta puedan explorar sensorialmente y descubrir las cualidades de las plantas y del material que este nuevo espacio natural ofrece y se ha incluido, por tanto, en el proyecto educativo de la escuela».
El cuidado y mantenimiento del huerto se prolongará durante todo el mes de junio y se realizarán seis intervenciones diarias, de lunes a viernes que se distribuirán de la siguiente forma: 30 minutos las intervenciones de los bebés (con un total de 1 hora) y 45 minutos las sesiones de los niños de 1 a 3 años (con un total de 3 horas). Además, se dedicarán 3 horas al diseño, la elaboración y la preparación de las actividades y del material, y una hora a la evaluación.
“Gracias a este proyecto conseguimos que los niños, desde muy pequeñitos, comiencen a tener conocimiento de los que es un huerto ecológico, por eso la idea es darle continuidad durante todo el mes de junio, de forma que cuenten con este recurso natural como un elemento más que favorezca su desarrollo integral”, ha explicado Juani Rubio.
Los niños de la Escuela Infantil podrán trabajar la tierra con sus propias manos guiados por las monitoras y profesoras, además de plantar cebollas, pimientos italianos, tomates, lechugas, puerros y acelgas.
La inauguración del proyecto ‘Sembrando futuro’ se ha hecho coincidir con la celebración del Día del Medio Ambiente, que se conmemora hoy 5 junio, y se ha incluido en la programación de la Semana del Medio Ambiente que se está desarrollando en Santa Marta desde el pasado día 3.
Además de comenzar a trabajar en el huerto, los más pequeños han podido disfrutar de una jugueteca medioambiental que también se ha instalado en el patio exterior de la escuela. Una pequeña zona delimitada y repleta de bolas de colores, con pizarra y decoración medioambiental.
Durante la inauguración de ambos espacios, además, los más pequeños han bautizado a la que a partir de hoy será la mascota del huerto, ‘Coli’, un peluche con forma de brécol que han seleccionado las encargadas del proyecto por ser una de las verduras que menos gusta a los niños, aunque ahora tendrá una connotación más positiva. En los próximos días, compartirá protagonismo con ‘Coli’ una zanahoria, el vegetal preferido por los niños, que tendrán que volver a tirar de creatividad para bautizarla.
El huerto ecológico está habilitado con todo el material necesario para trabajar, como palas, rastrillos y regaderas, adaptados para que puedan utilizarlos los niños sin peligro.