La concejala de Infancia, Mari Cruz Gacho, ha participado en pleno trimestral que han celebrado los niños de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de Santa Marta de Tormes pocas semanas después de que UNICEF confirmase la renovación del sello al municipio durante cuatro años más. Los más pequeños volvieron a formular durante la sesión las propuestas que se están estudiando para valorar su viabilidad.
En el área de Mayores han propuesto llevar a cabo jornadas o actividades intergeneracionales para poder compartir talleres, manualidades y juegos con los vecinos de más edad. Una propuesta ante la que Gacho mostró una gran satisfacción al «comprobar el nivel de compromiso que los niños tienen con uno de los colectivos más sensibles de la población, y las ganas que tienen de compartir su tiempo con ellos». En ese sentido, una de las actividades que se barajó durante la sesión, fue la celebración de un taller de cocina.
En el ámbito de Deportes y Fiestas, se solicitó a la concejala la celebración de una ‘Color Race’ y algún tipo de torneo deportivo destinado específicamente a la infancia.
Los integrantes de Ciudad Amiga de la Infancia también presentaron propuestas en materia de Educación, relacionadas todas ellas con el buen funcionamiento del CAI, como ampliar la difusión pública de las instalaciones y de las actividades que allí se realizan. Así, los niños también solicitaron a los responsables municipales nuevo material para la realización de las actividades, así como la actualización de los juegos de mesa, una petición que han hecho extensiva a otros centros lúdicos de Santa Marta como el Área Joven.
En cuanto a las áreas de Infancia y Juventud, los niños expresaron su deseo de hacer más rutas por el municipio, aprovechando los espacios naturales y las salas y museos con los que cuenta Santa Marta para organizar este tipo de salidas. Además, recordaron a la concejala de Infancia la propuesta que se presentó en el pasado pleno de confeccionar una equipación completa con pantalón y sudadera para los integrantes del CAI. En este sentido, la responsable del área les propuso a los niños un chaleco a modo de equipación que podrían diseñar ellos mismos, una manera de generar una nueva actividad y «una opción más práctica y visible para lograr que todos estén identificados y seguros en las actividades que realicen fuera de las instalaciones».
Los más pequeños también se implicaron en materia de Urbanismo recordando las actuaciones que ha comenzado el Ayuntamiento y que necesitan de una continuidad, como el caso de los parques e instalaciones municipales, donde ya se han realizado arreglos y mejoras. Además, tras elaborar el pasado trimestre la ruta de ‘Camino Seguro’, los niños recordaron a los responsables municipales el siguiente paso: pintar las Huellas Escolares.
Gacho ha subrayado la implicación de los más pequeños «y cómo, de esta manera, van conociendo cada vez más su municipio. Además, se nota que van cogiendo más soltura a la hora de elaborar propuestas, llegar a acuerdos entre ellos y comprender las cosas que sí pueden llegar a tener una viabilidad. Aunque no siempre podemos dar respuesta a todo lo que nos piden, creo que se sienten escuchados y saben que tienen su espacio en Santa Marta».
Durante el pleno además, los niños quisieron mostrar a la concejala una coreografía elaborada por ellos mismos durante las actividades que realizan en la sede permanente del CAI.