Conocer en cada momento los datos de consumo, si existen averías en alguna tubería, alarmas para conocer y controlar el nivel de cloro, la turbidez en la salida del depósito y la presión a tiempo real son alguna de las mejoras que permtirá la instalación del nuevo sistema de telecontrol que se está realizando en el depósito de agua que abastece al municipio. Una inversión para conocer el estado de la red en tiempo real, que sealizará gracias a la subvención del Plan Sequía 2023 de la Diputación de Salamanca, y que sufragará el 80% de la inversión total de 35.009 euros.
Concretamente la actuación se llevará a cabo en el depósito de Santa Marta ubicado en el paraje de Las Pellejonas, con el fin de que este nuevo sistema permita tener controladas en todo momento las posibles fugas que se puedan producir en los diferentes sectores. Dicho depósito abastece a todo el municipio que se encuentra dividido en cuatro sectores: el sector de Aldebarán, el sector de La Serna, el sector Pueblo y el sector Valdelagua/Átyka.
La concejala de Fomento, Marta Labrador, ha explicado que «este nuevo sistema que estamos instalando mejorará notablemente el servicio, sobre todo a la hora de detectar cualquier problema, ya que se hará de forma automática. Nos permitirá resolver las incidencias más rápido, ya sean fugas, problemas de presión o de niveles alterados. Es posible que durante el transcurso de las obras se produzca algún corte en el suministro del que iremos informando cuando corresponda».