El Consistorio de Santa Marta ha adjudicado instalará próximamente en la Biblioteca Municipal Antonio Nebrija diez estores que mejoren diferentes espacios destinados a la lectura, el estudio y la realización de actividades. La concejalía de Cultura completará con este sistema el control de la luminosidad en aquellas zonas en las que no se cuenta con toldos exteriores. Un nuevo equipamiento que supone una inversión total de 5.848 euros, que se sufragarán gracias a la subvención del Plan de Apoyo Municipal de la Diputación de Salamanca, que este año ha concedido 227.733 euros a Santa Marta que le permitirán realizar un total de siete inversiones.
La concejala de Cultura, Silvia González, ha explicado que «con el cambio de instalaciones, la biblioteca se ha convertido en un espacio polivalente donde además del préstamo y la lectura, se realizan actividades como los cuentacuentos y las presentaciones de libros, por lo que cada vez son más las personas que utilizan sus salas. Precisamente con la adquisición de los estores estamos dando respuesta a las demandas de los usuarios que solicitaban algún método para regular la luz, ya que estamos hablando de unas instalaciones muy luminosas».
La Biblioteca Antonio Nebrija se inauguró en enero de 2022 en la calle Unicef, en el mismo edificio que alberga la Escuela de Música, la Escuela de Adultos y la sede permanente de Ciudad Amiga de la Infancia, por lo que se han centralizado parte de los servicios culturales.
Además del préstamo de libros, la lectura y el estudio, las instalaciones albergan todos los miércoles sesiones de cuentacuentos (dirigidas a niños de entre 4 y 9 años), a las que este año además, se han sumado los bebecuentos (para niños de 0 a 3 años). También se colabora con algunos autores realizando presentaciones y firmas de libros y se ponen a disposición de los usuarios exposiciones temporales y temáticas que sirven como guía de lectura.
Actualmente, la zona infantil acaba de estrenar la muestra de libros relacionados con la primavera, que cambia periódicamente según las estaciones del año. Por otro lado, también estará disponible hasta el mes de abril la exposición ‘Verde que te leo verde’, con libros de Federico García que reflejan la influencia en su obra de la naturaleza.
La Biblioteca Municipal Antonio de Nebrija cuenta en la actualidad con alrededor de 10.000 usuarios, y acaba de incorporar recientemente dos nuevas secciones: ‘Liternatura’, con libros relacionados con la naturaleza que abarcan desde la novela hasta la poesía y el ensayo; y la categoría de manga, enmarcada en la sección de cómics.