El vicesecretario de Cultura y portavoz nacional del Partido Popular, Borja Sémper, tras participar en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca a Miguel de Unamuno, se ha desplazado hasta Santa Marta para disfrutar de los nuevos atractivos culturales y turísticos que están transformando la localidad.
Sémper, acompañado por el alcalde de Santa Marta y secretario general del PP de Salamanca, David Mingo; junto con el presidente del PP de Salamanca y alcalde de la ciudad, Carlos García; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; y el diputado nacional del PP por Salamanca y alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, ha visitado el Museo del Grabado para conocer la exposición del mayor grabador al aguafuerte de todos los tiempos, Giovanni Battista Piranesi; y el Museo de la Moto Histórica en el que ha podido disfrutar de la colección de motos que alberga.
En su recorrido, ha ido admirando las pinturas murales que ‘decoran’ las calles y rincones del municipio para desplazarse a continuación a la Isla del Soto. Un enclave natural que ha admirado, por su valor y por la apuesta del Ayuntamiento por unir naturaleza y arte al aire libre. «Los murales me han sorprendido mucho, me parece una idea extraordinaria, que además interpela también a los propietarios de las viviendas, mejora la estética del municipio y da opción a que artistas puedan desarrollar su arte y este espacio natural de la Isla del Soto me parece un verdadero lujo, una cosa magnífica que desgraciadamente no abunda y es otro compromiso urbano y medioambiental y mezclar arte, me parece el culmen del éxito», ha concluido, asegurando que «voy a volver» para disfrutarlo con tranquilidad.
Una transformación que se ha llevado a cabo en los últimos cinco años para que la Cultura sea «el eje dinamizador y de cambio del municipio» gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, como ha señalado David Mingo, que ha destacado la apuesta y la gestión realizada por el Partido Popular de Santa Marta «para dar una oportunidad» al municipio.
El alcalde santamartino ha insistido en la «oportunidad» que ofrece el hecho de que Salamanca «sea ese gran atractivo turístico para toda la provincia, es una oportunidad para un municipio como el nuestro, que pueda tener un desarrollo de su comercio y de su hostelería gracias a la puerta de entrada que es la Isla del Soto y al 1,4 millones de turistas que pernoctan todos los años en Salamanca, que pueden tener la oportunidad después de conocer la ciudad, tener una alternativa distinta acercándose a Santa Marta». «Esa es la apuesta y la generación de vida en la que estamos trabajando. Apostamos por las personas y porque ellas sean las protagonistas de la política», ha afirmado Mingo.
Asimismo, David Mingo ha explicado que «lo verdaderamente importante de estos logros es que se hace con muy poquitos recursos y echándole mucha imaginación y muchas horas de trabajo, porque el mérito está en hacerlo con un presupuesto de 10,6 millones, un IBI del 0,44 y 18 años seguidos de congelación e impuestos municipales y la transformación del municipio a la vista está», buscando la máxima eficiencia con los mínimos recursos posibles. Es la forma de hacer política del Partido Popular».
Borja Sémper ha agradecido la oportunidad de conocer «las extraordinarias cosas que se hacen en muchos municipios» y en concreto en Santa Marta, a través del arte y la cultura en cualquiera de sus expresiones, “nos manifestamos y aflora lo mejor que tiene el ser humano” y que un municipio como Santa Marta “tenga la inmensa suerte de contar con un alcalde que apuesta por la cultura como elemento dinamizador en lo económico por el impacto que tiene en los servicios, pero sobre todo en los ciudadanos, en los que viven aquí y en los que venimos a visitarlo”.
El vicesecretario de Cultura y portavoz nacional del Partido Popular ha dejado claro que, a pesar de que vivimos en un momento «en el que la política es poco edificante, porque quienes gobiernan el país proyectan cada día lo peor de la política: el valor de la palabra dada ha perdido su prestigio, la verdad y la mentira son indistinguibles, los intereses particulares y de partido superan los intereses generales y los ciudadanos podrían tener la sensación de que todos los políticos son iguales, no es cierto. Por eso, mi vocación como portavoz municipal y sobre todo como vicesecretario de Cultura, es evidenciar la España que funciona».
Sémper ha expresado su lucha por dar a conocer esa España que funciona: «Hay una España que funciona y que hunde sus raíces en el municipalismo y la Cultura es un instrumento fundamental de transformación de las ciudades también y no es patrimonio de nadie. Es un bien patrimonial a proteger y a impulsar y para eso necesitamos en Salamanca y en municipios como Santa Marta, tener gente que lo crea y que en su acción política diaria con el alcalde y su equipo, lo evidencien y lo pongan en marcha. Sois un referente y un ejemplo a copiar, porque copiar no es malo si se copia lo bueno”, ha concluido.