La exposición ‘Mujeres Honoris Causa’ ha sido la primera de las actividades que ha llegado a Santa Marta de Tormes dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer. Un muestra que ha sido inaugurada por sus coordinadoras, Esther del Brío e Inmaculada Sánchez, y que podrá visitarse hasta el 15 de marzo en la sala de la planta baja del Museo del Grabado. La puesta de largo de la expo ha contado con la presencia de una nutrida representación del equipo de Gobierno, con la concejala de Igualdad, Juani Rubio, a la cabeza.
‘Mujeres Honoris Causa’ se conforma de 11 retratos en formato roll-up o roller, de la retratista Antonia Contra que plasma los rostros de estas 11 mujeres que abrieron camino en la historia internacional. En cada uno de los roller además, se incluye un código QR para acceder a más información de su vida y obras.
Como ha recordado Esther del Brío durante la inauguración, la idea del proyecto surgió de la figura de Santa Teresa de Jesús, que fue la primera doctora honoris causa de la historia de la Universidad de Salamanca. A partir de ahí, se fueron sumando otras mujeres que también ostentan este título.
Mujeres que forman la exposición
- Santa Teresa de Jesús, la primera doctora de la Iglesia (1922).
- Kirsten Osen, médico noruega que luchaba contra las armas nucleares (1997).
- María Telo, la jurista que abrió las puertas a la igualdad (2007)
- Rebeca Grynspan,una ciudadana que persigue una igualdad de oportunidades mundial (2018).
- Adela Cortina, una filósofa contra la “aporofobia”, término que ella misma acuño y que hace referencia al rechazo o aversión por los pobres (2018).
- Victoria Camps, la filósofa que despertó la conciencia bioética (2018).
- Rocío Fernández-Ballesteros, la psicóloga que retó al tiempo (2019).
- Ana Blandiana, la poeta precoz y rebelde prohibida por el comunismo (2021).
- María Ángeles Durán, la sicóloga que pidió remunerar el tiempo (2022).
- Rita Segato, la antropóloga por la igualdad de los pueblos y de las mujeres (2022).
- Maragaret Murnane, la mujere que retó a la longitud de onda con su rayo láser (2023).