El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha celebrado sesión extraordinaria del pleno en la que se ha aprobado una modificación de crédito por valor de 529.000 euros. De la cuantía total aprobada, más de 200.000 euros (casi el 40%) están destinados a las subvenciones que se conceden a los ciudadanos del municipio (136.200 euros), como las ayudas a la adquisición de material escolar, a las asociaciones culturales y a los clubes deportivos y natación, así como la aportación municipal (65.000 euros) en las subvenciones que se reciben de otras administraciones (Fondo de Cohesión Territorial, POE…).
Un punto que se ha aprobado con la mayoría de votos del equipo de Gobierno (PP) con el apoyo de Vox y el rechazo del Grupo Socialista porque, como ha señalado su portavoz, Sara Sánchez «se mezclan partidas muy diferentes con las que algunas estamos de acuerdo y con otras no, como en la del centro cultural, sobre el que nuestra posición es de sobra conocida: queremos un centro cultural pero no éste»; mientras que en la partida para subvenciones «estamos de acuerdo, porque se mantiene el importe», ha asegurado.
Por parte del equipo de Gobierno, el concejal de Economía y Hacienda, José Álvarez, ha subrayado que «las subvenciones se entregarán, como todos los años, en tiempo, forma y en plazo, ya que, aunque se hubieran aprobado en el presupuesto, estaríamos hablando del mismo periodo», respondiendo así a las alusiones de la portavoz socialista sobre el posible retraso en la concesión de estas ayudas.
La Corporación municipal también ha aprobado por mayoría de PP y Vox, con la abstención del PSOE, el pliego para la contratación del servicio de conservación de las vías públicas y reparación de averías en los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado.
El alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, ha recordado que es uno de los contratos de servicios más importantes que tiene el Ayuntamiento, «porque da un servicio más eficiente y rápido a los vecinos y es bandera y seña de la gestión de este equipo de Gobierno». Afirmación que ha ratificado el concejal de Obras, Ángel Manso, que ha asegurado que Línea Verde «es un servicio a mayores que el Ayuntamiento puso en marcha y en el que la colaboración de los vecinos es fundamental para lograr el objetivo: dar el mejor servicio posible».
Asimismo, y tras aprobar la urgencia de la inclusión del punto en el orden del día por todos los grupos municipales, el pleno ha adjudicado el contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos con transporte a centro de tratamiento para los próximos cuatro años (prorrogable uno más) a Resuival S.L., la única empresa que ha presentado oferta.
Un contrato aprobado por PP y Vox y con la abstención del PSOE, y aunque supone uno de los gastos principales para las arcas municipales, como ha reconocido el edil del área, Ángel Manso, «lo importante son las mejoras que incluye», entre las que se encuentran seguir manteniendo la recogida de cartón en los polígonos industriales y de restos vegetales en el entorno de los huertos familiares, así como el desatasque y limpieza de tuberías en el municipio una vez al mes. Además, contempla la incorporación de 27 contenedores marrones de recogida de residuos de materia orgánica y el incremento de personal, que pasará de cinco a nueve las personas encargadas de la limpieza viaria.