El pleno del Ayuntamiento celebrado hoy en Santa Marta ha servido para aprobar por unanimidad el convenio que establece el marco general de actuaciones que sirvan para reforzar la coordinación y colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de seguridad ciudadana. Un documento oficial pionero en la provincia de Salamanca y de los primeros en Castilla y León, que recoge unas pautas de actuación que en muchos casos ya se seguían de manera tácita en Santa Marta.
Como ha explicado el concejal de Policía, Jesús Hernández, «con la firma de este convenio se busca hacer mejor y más efectivas las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad que operan en nuestro municipio, estrechando su colaboración con una serie de medidas, muchas de ellas ya asumidas de un modo u utro por este Ayuntamiento”.
En concreto, el convenio recoge medidas específicas que, en los cuatro años de vigencia del documento (prorrogable por cuatro más), servirán para que la seguridad ciudadana en Santa Marta sea un referente en el resto de la provincia. Por un lado, se propiciarán las comunicaciones policiales conjuntas de forma que ambos cuerpos se integren en los servicios de urgencia 112 transfiriéndose las llamadas al 062 y al 092, facilitándose además, la utilización de frecuencias conjuntas.
Además, se facilitará entre la Guardia Civil y la Policía Local el intercambio de datos judiciales, delictivos y de Servicios Sociales para un correcto seguimiento de los casos y actuaciones si fuera necesario, siempre teniendo en cuenta la confidencialidad y la protección de datos de carácter personal. Las dependencias policiales de cada uno de los Cuerpos de Seguridad de Santa Marta servirán de apoyo mutuo entre ambos, de forma que estará al servicio de las dos entidades si así se necesitara.
La Junta Local de Seguridad deberá elaborar en el plazo de seis meses un Plan Local de Seguridad que recoja la problemática que existe en Santa Marta en materia de seguridad ciudadana, además de marcarse unos objetivos y diseñar un Plan de Actuación. Al finalizar el año, se hará una evaluación de dicho plan. Por otro lado, y con una periodicidad de dos años, se creará una Comisión de Seguimiento para garantizar el cumplimiento de este convenio.
En la sesión plenaria también se han aprobado los precios públicos para los conciertos que se realizarán en las fiestas patronales de Santa Marta dentro del Festival ‘Noches del Tormes’. Un acto administrativo para fijar los precios de las entradas para los espectáculos musicales.
En el apartado de control, se debatió la moción llevada a la sesión por el Partido Popular para dar apoyo a los agricultores y ganaderos españoles por la situación de dificultad que viene provocada por múltiples factores como el incremento de los costes de producción, las exigencias burocráticas y regulatorias, la aplicación de la nueva PAC con más exigencias ambientales y la sequía. La propuesta ha sido aprobada por los doce concejales del PP y la concejala de VOX, absteniéndose el Grupo Socialista y la concejala de Santa Marta Decide.
La nota curiosa de la sesión la ha protagonizado la concejala de VOX, Ana Carmen Toledano, que ha mostrado su enfado al ser rechazada y no pasar al pleno la moción que presentó em la Junta de Portavoces. Una situación que el resto de concejales han presenciado con estupor y cierta incredulidad y que ha acabado con la ‘reprimenda’ del alcalde pidiendo que se ciña y respete las normas a las que se tienen que someter todos los concejales.
Al finalizar la sesión plenaria de este mes de febrero, la Corporación municipal al completo se hizo una foto de grupo con la bufanda de la Unión Deportiva Santa Marta, para mostrar su apoyo al equipo local y participar en la campaña puesta en marcha por el club.