Cualquier tiempo pasado no fue mejor que la vida de la que disfrutamos actualmente. La precariedad, las penurias y la dureza de los trabajos que obligaban desde niños a adentrarse a aprender un oficio para ayudar en el sustento de la familia, son solo algunos ejemplos de las historias y vivencias de algunos vecinos de Aldeatejada, que han querido sacar a la luz sus recuerdos para dejar constancia de la historia viva de lo que fue el pueblo hace años y cómo ha evolucionado hasta convertirse en el municipio de oportunidades y en expansión que es hoy, a través de los mayores, los vecinos de toda la vida.
Recuerdos que se han materializado y han quedado plasmados en la publicación de la primera revista del municipio ‘Aldeatejada: Nuestro Pueblo. Historias de sus Habitantes’. Un número 0 con 39 páginas de contenido, del que se han editado un centenar de ejemplares que, como ha señalado el alcalde, Enrique García, en la presentación, «pretendemos darle continuidad y que se vayan sumando más números». La intención es que tenga una periodicidad trimestral e ir aumentando la participación de los mayores.
El alcalde, acompañado de la concejala de Educación y Participación Ciudadana, Soraya San Juan; del edil de Asociaciones, Roberto Rodríguez; y de la trabajadora social, Vanesa García, impulsora del programa ‘EmociónArte’, pretenden lograr esa participación activa de los mayores, auténticos protagonistas de esta iniciativa. El resultado: no solo escribir historias, sino que se ha puesto en marcha una gran capacidad de memoria colectiva que va a permanecer a largo plazo.
En este sentido, han querido destacar la entrega, el esfuerzo y el trabajo realizados especialmente por Román, Mari Tere y Pepi para hacer posible la revista, porque además de contar sus historias y recuerdos, han sido el gancho para captar a más vecinos para que se sumaran a hacer sus aportaciones.
Todos ellos han llenado de contenido el primer número, en el que, además de sus vivencias y una breve historia del municipio, han completado con recetas de cocina, chistes, refranes, juegos y sopas de letras. Además, y como ha señalado Vanesa García, se trata de que los ciudadanos y sobre todo los más vulnerables, como son los mayores «tengan mayor calidad de vida, a través de un envejecimiento activo y saludable, que vuelvan a relacionarse y así luchar contra la soledad no deseada», de ahí que se hayan incluido también algunas páginas con los aparatos del parque biosaludable y cómo se usan, y recomendaciones sobre una dieta y nutrición equilibrada, además de sus recuerdos, que es el mejor ejercicio para ejercitar la memoria.