El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta la Diputación de Salamanca incrementará este año su presupuesto un 15,6%, pasando a 11,1 millones de euros respecto a los 9,6 millones de 2023. Así lo ha presentado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, acompañado de la diputada de Bienestar Social, Eva Picado.
«Estamos orgullosos de este servicio que llega a todos los rincones de la provincia», ha señalado Iglesias, que ha insistido en que esta «subida importantísima» en este servicio es gracias «a la colaboración interinstitucional con la Junta de Castilla y León, ya que es una competencia delegada, que permite ofrecer este servicio de calidad a las personas para que puedan tener una vida de calidad en su pueblo».
En opinión del presidente provincia, se trata de un servicio «esencial», por ello en 2023 La Salina ya incrementó la partida presupuestaria en 1 millón de euros más hasta llegar a los 9,6 millones. Por tanto, en solo dos años se han incrementado más de 2,5 millones de euros y «hoy es uno de los más valorados y apreciados por los usuarios que lo reciben».
«Cifras récord» que permitirán llegar a más personas, se podrán dedicar más horas de atención a los usuarios que ya forman parte del programa y posibilitará contratar a más profesionales para prestar esta ayuda”, ha explicado Iglesias. En concreto, se podrán atender mensualmente a 225 usuarios más y prestar 91.750 horas más a las personas que forman parte del programa. Además, se incrementará la plantilla en 190 auxiliares más, que suman a los 454 trabajadores actuales, la mayoría mujeres.
El pasado año 2023, el Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia atendió a 2.322 personas, a las que se ofreció 532.121 horas de trabajos en sus hogares.
Este aumento del presupuesto permitirá aumentar la atención en función del grado de dependencia, teniendo en cuenta que la media de edad supera los 85 años y el 80% de la población atendida está en situación de dependencia, pasando de las 20 a las 37 horas mensuales de atención en dependencia moderada; de las 38 a las 64 horas en el caso de la severa y de las 55 a las 94 horas al mes para grandes dependientes.
Asimismo, Iglesias ha recordado que el 36,5% de los usuarios que forman parte de este programa, «no abona ninguna cantidad por este importante servicio» y los que hacen alguna aportación es de 1,65 euros por hora, cuando el precio por hora del servicio es de casi 20 euros (19,7 euros).
Tanto el presidente de la Diputación como la diputada del área han destacado que, más allá del trabajo y las tareas a realizar, que se centran en la ayuda en actividades cotidianas y tareas básicas diarias que no pueden hacer para facilitarles su día a día, destacan «el cariño y el compromiso que ponen todas y cada una de las personas auxiliares que realizan ese trabajo. Sensibilidad, cercanía y dar calidad de vida a los mayores».