No pueden faltar en Villamayor para inaugurar las actividades navideñas. Las mujeres de la Asociación Tejemaneje vuelven un año más y lo hacen cargadas de novedades y de nuevos artículos tejidos por ellas durante este año en la Biblioteca Municipal, que junto al Ayuntamiento de Villamayor, mantiene su apoyo incondicional a este proyecto que ya ha cumplido nueve años.
Bufandas, bolsos, cuellos, picos, monederos, guardallaves, llaveros, adornos para el árbol de Navidad… y así más de 200 productos diferentes elaborados de forma artesanal por este grupo de tejedoras, que se pondrán a la venta en el mercadillo solidario que organizan cada año con la llegada de las fiestas navideñas en el local de la calle Horno.
Una actividad que este año amplía a dos días de apertura, tras la demanda de la población para facilitar que más vecinos y visitantes puedan acercarse a comprar sus regalos navideños. Así, los días 13 y 14 de diciembre, en horario de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, Tejemaneje abrirá su mercadillo para vender todo lo realizado durante el año con el mimo y el cariño que les caracteriza, con el objetivo de recaudar fondos que este año irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca.
Otra de las novedades de esta edición es la colaboración de la localidad de Torresmenudas, en la que se ha creado un grupo de tejedoras, animadas por el colectivo de Villamayor, que desde el pasado verano han cogido las agujas y la lana y se han puesto a hacer prendas de punto y ganchillo que también se van a sumar a la venta solidaria de Navidad.
Aunque los precios son populares para lograr la mayor ‘caja’ posible, las mujeres de Tejemaneje reconocen que al igual que el resto de productos y la economía, el precio de las lanas también se ha incrementado y al utilizar material de primera calidad, aseguran que se han visto obligadas a adaptar los precios para cubrir los costes. No obstante, siguen siendo simbólicos y aptos para todos los bolsillos, ya que se trata de colaborar y ayudar con una causa justificada. Por ello, desde 3,50 euros y hasta 25 euros, y un chal especial a 40 euros, ofrecen una amplia selección de productos tejidos a mano, cuyo trabajo altruista sería lo más cotizado y no está contabilizado.
Su mano de obra junto con su generosidad son el valor indiscutible de este grupo de vecinas a las que les une la amistad forjada a través de las agujas y las lanas. Es su manera de contribuir a ayudar a la sociedad y poner su granito de arena para contribuir cada año con una asociación o entidad cuyo fin es ayudar a colectivos desfavorecidos.
Ya son ocho los años que Tejemaneje lleva cruzando agujas sin cesar y celebrando su mercadillo navideño, salvo el parón de 2020 y 2021 por la pandemia, siempre con un fin solidario, del que se han beneficiado ya la Asociación Diabetes Cero, el Banco de Alimentos de Villamayor, Aspace, Asociación para la lucha contra el cáncer infantil, la compra de juguetes para niños de la localidad y la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) en la última edición. Además de haber comenzado su actividad ‘vistiendo’ el mobiliario urbano y diversos espacios públicos del municipio.