La Corporación municipal de Doñinos de Salamanca ha vuelto a reunirse para celebrar un nuevo pleno tan solo una semana después de la sesión ordinaria del pasado día 8.
Tras el intento fallido de sacar adelante la modificación presupuestaria por valor de 280.800 euros planteada por el equipo de Gobierno para cubrir el aumento de gastos en los servicios municipales, en la sesión extraordinaria celebrada esta tarde ha tenido que dar un paso atrás y, tras las negociaciones con la oposición, realizar cambios y retirar algunas de las partidas incluidas con el fin de dar luz verde a este suplemento de crédito. Finalmente, y por unanimidad de todos los grupos, se ha aprobado la modificación presupuestaria por importe de 185.300 euros.
Cerca de 100.000 euros menos que se han recortado al retirar entre otras, una de las partidas principales como es la de la marquesina. En este sentido, el alcalde, Manuel Hernández, ha mostrado su malestar «porque no es razonable que se haya quitado la partida de la marquesina, porque perdemos una subvención. No es lo que teníamos previsto en principio, pero hemos llegado a un acuerdo y lo aceptamos».
Una afirmación que no ha gustado a la oposición, que ha reaccionado culpando al equipo de Gobierno «de su mala gestión desde principios de año», como ha afirmado el portavoz del PP, Agustín Rodríguez, quien ha insistido en que «tenía que haber apostado por los dos grandes proyectos que había como era el colector de Ciudad Jardín y la marquesina y haberlos ejecutado, no quiera ahora echarnos la culpa de la pérdida de la subvención».
En este sentido, el concejal de Vox, Celestino del Teso, ha querido puntualizar: «No es perder una subvención, estamos votando a favor de la viabilidad normal del Ayuntamiento y no podemos votar una obra que no va a estar terminada el 31 de diciembre».
Posiciones compartidas por el Grupo Socialista, que ha pedido «que el presupuesto y las obras sean viables y se hagan en tiempo y forma», ha remarcado la portavoz del PSOE, Aroa Izquierdo.
El primer edil ha insistido en que «no ha sido mala planificación, porque las subvenciones se conocieron en el mes de mayo y el proyecto prioritario no pudo salir y tuvimos que ir al que teníamos en segundo lugar, la marquesina» y ha reconocido que «sí había dinero para esa aportación».
Finalmente, la modificación aprobada sí mantiene las partidas para pagar facturas a las empresas de servicios de reparación de vías públicas, mantenimiento de equipos informáticos, trabajos técnicos, el exceso de consumo del agua que llega de Salamanca, la cuota extra del canon de depuración, la Seguridad Social de trabajadores, así como combustible, bus y gastos de gestoría.