Gioconda Belli se alza con el Premio de Poesía Iberoamericana

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha logrado el XXXII Premio de Poesía Iberoamericana que será entregado el día 29 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca por la Reina Sofía. Un galardón que reconoce la expresividad creativa, la libertad y valentía poética y su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana.

Gioconda Belli

Gioconda Belli nació en Managua en 1948 y es una de las escritoras centroamericanas que goza de mayor reconocimiento. Publicó sus primeros poemas en 1970, en el semanario cultural de La Prensa. Dos años después, su libro ‘Sobre la grama’ le valió el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua, uno de los más prestigiosos del país.

Desde muy joven formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ocupó diversos cargos en el gobierno y el partido sandinista, del que se distanció en 1993. En la actualidad vive exiliada después de que le fuera retirada su nacionalidad por sus posiciones críticas contra el ejecutivo nicaragüense.

Su producción poética incluye ‘Línea de fuego’ (1978), ‘Truenos y arco iris’ (1982), ‘De la costilla de Eva’ (1986), ‘Poesía reunida’ (1989), ‘Apogeo’ (1997), ‘Fuego soy apartado y espada puesta lejos’ (2006), ‘En la avanzada juventud’ (2013), ‘El pez rojo que nada en el pecho’ (2019) y las antologías ‘Amor insurrecto’ (1984) y ‘El ojo de la mujer’ (1991). En 2020 recibió el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su su obra ‘El pez rojo que nada en el pecho’.

Salir de la versión móvil