El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han entregado a los alumnos del Centro de Formación y Orientación Laboral los diplomas logrados en las diferentes acciones formativas. Durante nueve meses un total de 32 personas han realizado diferentes actuaciones dirigidas a mejorar y conseguir empleabilidad, así como para contribuir a la adquisición de experiencia profesional ante su incorporación al mercado laboral.
Los Programas Mixtos de Formación y Empleo ‘Antonio de Nebrija’ y ‘Cerro de San Vicente’, han contado con un presupuesto de más de 759.000 euros, de los que el Consistorio de Salamanca ha aportado más de 150.000 euros, además del apoyo del personal técnico del CEFOL. Su puesta en marcha ha permitido la contratación de 41 personas, 32 de ellas alumnos y nueve profesores mediante la modalidad de contrato en formación en alternancia y el correspondiente a su categoría profesional, respectivamente.
Una vez culminada la formación el alumnado trabajador ha obtenido, dependiendo de la especialidad, alguno de los siguientes certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2: ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas’, ‘Cubiertas y fábricas de albañilería’, ‘Trabajos de carpintería y mueble’ e ‘Instalación de elementos de carpintería’, ‘Pintura industrial en construcción’, así como otros vinculados con la fabricación mecánica.
Durante su formación han puesto en práctica las competencias adquiridas mediante la realización de trabajos de mejora de la accesibilidad y condiciones en diferentes espacios municipales mejorando, de este modo, estas instalaciones en beneficio de toda la ciudadanía. En concreto, se ha llevado a cabo la reconstrucción de las escaleras de acceso a la primera planta del CEFOL, la renovación de la cubierta y formación de almacenes del Servicio de Mantenimiento o la eliminación de un tabique para realizar una sala de reuniones en la Casa de la Mujer, dentro de la especialidad de albañilería.
En este último espacio también se ha renovado su pavimento gracias a la labor de los alumnos de carpintería, que se añade a los trabajos para la renovación del tablero de cubierta y alero del Servicio de Mantenimiento, la sustitución de puertas del Espacio de Participación Social ‘Navega’, así como la realización de diferente mobiliario. Los alumnos de pintura industrial han renovado el pabellón y Campo de Fútbol Rosa Colorado Luengo, el pabellón de Würzburg, el Espacio Joven, la Casa de la Mujer, el Pabellón Lazarillo de Tormes o el Servicio de Mantenimiento.
La sustitución de ventanas del bar-cafetería y el almacén del campo de fútbol de la Federación, así como del edificio del Parque Móvil y de las piscinas municipales del barrio de Tejares, además de la construcción de unas nuevas ventanas y puertas de acceso junto a la fabricación de cubierta de almacenes del Servicio de Mantenimiento, han sido las labores realizadas para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la especialidad de operaciones auxiliares de fabricación mecánica.
Una vez finalizados ambos programas, se trabajará individualmente para conseguir la inserción laboral de estas personas en el mercado ordinario de trabajo, dentro de la apuesta del Consistorio salmantino por promover políticas activas de empleo para mejorar de manera real las posibilidades de la ciudadanía en el acceso al mercado laboral. En este sentido, cabe destacar que en colaboración con la Junta de Castilla y León, en los próximos meses se pondrán en marcha dos nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo.