La USAL presenta el Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural

Miguel Lizana, José Miguel Mateos y Víctor Javier Colino durante la presentación.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos, ha presentado el nuevo Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural (CEADIR) para impulsar la docencia e investigación especializada en torno al medioambiente y el desarrollo rural. Una puesta en marcha que ha calificado como «un hito en la estrategia de investigación y transferencia para el desarrollo sostenible desarrollada por la Universidad y al servicio de las políticas ambientales de la provincia y la región».

En la presentación el vicerrector Mateos Roco ha estado acompañado por el catedrático de Zoología y director del CEADIR, Miguel Lizana y el secretario del CEADIR y profesor del Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola, Víctor Javier Colino.

El Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural persigue convertirse en un laboratorio de ideas y un grupo de trabajo común de especialistas y grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y de todas las disciplinas implicadas en su ámbito de actuación. En este contexto, promoverá diferentes acciones desde una perspectiva multi e interdisciplinar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica y la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, entre otros.

Investigadores de excelencia

El CEADIR está constituido inicialmente por 50 investigadores integrados en cuatro Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la USAL. La unión de estos GIR, con diferente procedencia y trayectoria docente e investigadora, surge por la necesidad de abordar las problemáticas que afectan a las sociedades complejas actuales con un enfoque multidisciplinar. Esto permitirá «una masa crítica de investigación amplia, capaz de abordar cada problema desde una perspectiva interdisciplinar, sin dejar de lado la especialización que requiere la investigación en la actualidad», ha explicado el director del nuevo centro, Miguel Lizana.

Salir de la versión móvil