El Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos tendrá que realizar el sorteo público para la adjudicación de los huertos familiares al haber superado el número de solicitudes respecto al de parcelas disponibles.
En total, han sido 43 peticiones presentadas para los 20 huertos urbanos familiares existentes en la parcela municipal situada en la calle Camino de Cabrerizos. Un terreno que el Consistorio cede a los vecinos, sin ánimo de lucro, como espacio libre de ocio para cultivos ecológicos y de autoconsumo, además de servir de punto de encuentro para fomentar la convivencia social y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
Una vez finalizados los plazos administrativos, se está revisando la documentación presentada para proceder al listado definitivo de solicitudes admitidas y posteriormente al sorteo de las parcelas, manteniendo la opción a la conservación del huerto que cada usuario tuviera en el periodo anterior, siempre que le haya correspondido otro en el nuevo sorteo. Los solicitantes que no hayan sido adjudicatarios, formarán parte de una lista de espera, donde figurarán por el orden resultante del mismo sorteo.
El municipio cuenta con 20 huertos urbanos, cada uno con una dimensión de 50 metros cuadrados, cuya licencia, de uso personal e intransferible, se adjudicará por un periodo de dos años prorrogable de año en año, hasta un máximo de cuatro. Los huertos cuentan con servicio de captación de agua y un sistema de riego por goteo para evitar el derroche de agua, cuyo exceso de consumo será penalizado por el Ayuntamiento. Asimismo, los usuarios tendrán derecho también a utilizar las casetas para guardar las herramientas de trabajo.
Los adjudicatarios deberán abonar una garantía por importe de 50 euros en concepto de fianza para responder del cumplimiento de las obligaciones como usuario, que se devolverá al finalizar la concesión, siempre que incumplan los motivos establecidos en el reglamento. Además, cada adjudicatario deberá ingresar 25 euros a favor del Ayuntamiento para los gastos de la limpieza. El pago será único y no admite devoluciones si se renuncia a la licencia antes del periodo de finalización.
El incumplimiento de la normativa de uso de los huertos recogida en el reglamento conllevará sanciones de 30 a 1.000 euros, en función de la gravedad y en el caso de las muy graves, además de la multa económica llevará aparejada la pérdida de la licencia, con la privación definitiva del uso los huertos.
Requisitos para ser adjudicatario de un huerto urbano familiar y ecológico en Castellanos
Los vecinos que podrán ser beneficiarios de las licencias de ocupación de los huertos familiares deberán ser mayores de edad empadronados en Castellanos de Moriscos y que residan en la localidad durante al menos seis meses antes de la publicación del anuncio de convocatoria para la adjudicación y que, además, cumplan los siguientes requisitos:
a) Hallarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de cualquier otra índole con el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos.
b) No estar en posesión el solicitante, cónyuge o pareja u otros miembros de la unidad familiar de otro huerto familiar.
c) No haber sido sancionado por infracciones al cumplimiento de los deberes de los usuarios de huertos familiares con anterioridad cuando así se prevea en la sanción correspondiente.
d) Haber devuelto las llaves del recinto y de la caseta en la fecha que determine el Ayuntamiento.